▲ El receptor mexicano Alejandro Kirk atrapa en home al británico Matt Koperniak, ayer durante el partido con el que la novena tricolor rompió la racha de resultados negativos en sus juegos de apertura en el torneo.Foto Ap
De La Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2026, p. a11
México debutó con autoridad en el Clásico Mundial de Beisbol. Impulsado por un jonrón de tres carreras de Jonathan Aranda, la novena tricolor rompió una racha al presentarse en el certamen por primera vez con una victoria, tras derrotar de manera convincente por 8-2 a Gran Bretaña. El triunfo también aviva las aspiraciones del equipo pa-ra superar la hazaña del tercer lugar que obtuvo hace tres años.
El inicio de México en las seis ediciones anteriores del Clásico Mundial había sido complejo. En su historial habían quedado registradas sólo derrotas en su debut en este certamen. Ahora terminó esa racha con la fuerza de un par de cuadrangulares, así como el buen pitcheo de Javier Assad y del relevista Robert García, quien trabajó una entrada de manera limpia para impedir que el rival equilibrara el juego.
Incluso, el conjunto nacional se sobrepuso a imprevistos como la baja de Luis Urías, quien debido a una molestia en el hombro confirmó horas antes del duelo que no podría salir al diamante.
Así, la novena mexicana arrancó con confianza y en apenas dos entradas desataron las emociones. Ignacio Álvarez pegó un vuelacercas para darle la ventaja al equipo mientras celebraba con un pintoresco estilo tricolor al utilizar una máscara de lucha del personaje cinematográfico de Nacho Libre.
Sin embargo, los británicos lograron contener por un par de episodios a la ofensiva mexicana e incluso desataron la tensión ante miles de aficionados tricolores en el Daikin Park, en Houston, al igualar la pizarra en el sexto rollo con un cuadrangular de Harry Ford.
Con el duelo cerrado, los nacionales respondieron en la octava entrada cuando Jonathan Aranda, integrante de los Rays de Tampa Bay, cumplió como una de las estrellas de la novena tricolor al pegar un jonrón de tres carreras para encaminar al equipo a la victoria.
Ya en el último rollo, México cerró con un rally de cuatro rayitas impulsadas por sencillos de Alek Thomas, Joey Ortiz y Randy Arozarena.
“Estoy contento de haber visto el estadio con un aforo de entre 60 y 70 por ciento de su capacidad y la mayor parte mexicana, eso no es fácil. Nunca bajó la energía de la afición tricolor y tampoco la de nuestros jugadores, seguían peleando y estamos felices por comenzar con el pie derecho”, dijo el mánager Benjamín Gil con la satisfacción del triunfo en el debut.
El siguiente reto de la novena mexicana será mañana cuando enfrente a Brasil con la intención de conseguir una victoria que le permita tomar ventaja en la tabla de posiciones del Grupo B antes del juego del lunes contra el subcampeón Estados Unidos, que ganó 15-5 a la novena brasileña.
Grand slam de Ohtani
Antes, la estrella internacional Shohei Ohtani conectó un grand slam para que el vigente campeón Japón se impusiera 13-0 a China Taipéi en un duelo que culminó en la séptima entrada por la regla de la misericordia, la cual señala que el juego puede terminar si un equipo supera por más de 10 carreras a su rival después del séptimo episodio.
Cuba y Venezuela también debutaron con triunfos en el Clásico Mundial de Beisbol, aunque los cubanos sufrieron para vencer por 3-1 a Panamá mientras que los venezolanos se impusieron por 6-2 ante Países Bajos.
Por su parte, Puerto Rico blanqueó 5-0 a Colombia, al tiempo que República Dominicana superó 12-3 a Nicaragua.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/03/07/deportes/a11n1dep?partner=rss