Legisladores locales definieron las fechas para llevar adelante las tres etapas de consulta en el marco de la discusión de la iniciativa de Ley del sistema de cuidados; la primera es la fase es informativa a efectuarse del 13 al 24 de marzo, la segunda es deliberativa y ocurrirá a del 25 de marzo al 16 de abril y la últimas es la propiamente consultiva del 17 de abril al 15 de mayo.
Las comisiones unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos y la de Igualdad de Género aprobaron el acuerdo del calendario con la intención de que el mayor número de personas y especialistas participen en el ejercicio, a fin de que sea abierto, incluyente y transparente.
En un comunicado, el Congreso de la Ciudad de México afirmó que las consultas están abiertas a organizaciones sociales, personas cuidadoras y ciudadanos, a fin de construir una política pública integral de cuidados en la ciudad.
La consulta incluye la realización de foros, mesas de diálogo, espacios deliberativos y análisis técnico, los cuales permitirán integrar las opiniones de agrupaciones sociales, académicas e institucionales en la construcción del sistema de cuidados de la Ciudad de México.
Víctor Gabriel Varela López, presidente de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos, al poner el acuerdo a discusión pidió a los legisladores opinar y hacer sugerencias al documento y cualquier cambio, aseguró, procederá.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Cecilia Vadillo Obregón, informó que el acuerdo fue producto de un proceso del que tuvieron conocimiento las diferentes bancadas del congreso capitalina, a cuyos integrantes se les dio la oportunidad de presentar sus observaciones.
Cecilia Vadillo, legisladora de Morena, confió el 19 de febrero de este año a El Sol de México que los diputados votarían el dictamen de la Ley del Sistema de Cuidados en este periodo ordinario de sesiones, que concluye en junio, pero las consultas concluirán el 15 de mayo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://oem.com.mx/elsoldemexico/metropoli/congreso-de-cdmx-aprueba-calendario-de-consultas-para-la-ley-del-sistema-de-cuidados-28892384