El coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velasco, defendió la iniciativa de reforma electoral conocida como “Plan B”, al sostener que no vulnera los pilares del sistema democrático ni representa un retroceso en derechos políticos, en medio de cuestionamientos de la oposición.
Tras la recepción del proyecto en la Cámara alta, el legislador enfatizó que la propuesta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respeta “el municipio libre, el federalismo y la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los organismos electorales locales”.
Mier Velasco rechazó también las críticas sobre una supuesta afectación a la paridad de género, al asegurar que este principio se mantiene intacto dentro de la iniciativa. “Se respeta el derecho a la paridad de género, impulsado históricamente por nuestro movimiento”, afirmó.
Las declaraciones del senador se dan luego de que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusara que el llamado “Plan B” representa un retroceso democrático y lo calificara como una propuesta “machista” que busca eliminar el principio constitucional de paridad.
En la misma línea crítica, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, expresó reservas sobre el contenido de la iniciativa y advirtió que respaldarán la reducción de gasto, aunque subrayó que su partido rechazará cualquier intento de ampliar la figura de revocación de mandato para la titular del Ejecutivo federal.
“Nos parece una mala idea adelantar esa discusión”, señaló, al considerar que abrir la puerta a ese mecanismo podría generar inestabilidad política, especialmente tratándose de la primera mujer en la Presidencia de la República.
Pese a ello, Mier Velasco insistió en que la reforma no debilita las instituciones electorales, sino que busca hacerlas más eficientes bajo criterios de austeridad, sin comprometer su autonomía ni el equilibrio entre los distintos órdenes de gobierno.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://oem.com.mx/elsoldemexico/mexico/plan-b-no-vulnera-autonomia-electoral-ni-paridad-de-genero-morena-29026657