Rafael Ramírez / El Sol de México
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, confirmó que las comisiones sesionarán este lunes para discutir y, en su caso, aprobar la propuesta, y adelantó que el miércoles se prevé su discusión ante el Pleno.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Enrique Inzunza, reconoció que el dictamen será objeto de modificaciones antes de su votación. Entre los ajustes previstos destacan:
Estas modificaciones buscan atender observaciones internas y evitar posibles vicios de inconstitucionalidad.
En el plano político, Morena y el Partido Verde han cerrado filas en torno a la iniciativa, aunque con matices. El coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, señaló que su bancada respalda “en un 90 por ciento” la propuesta.
El senador Benjamín Robles calificó la posición del PT como “firme” y advirtió riesgos de generar ventajas indebidas. Aun así, continúan las negociaciones entre las bancadas oficialistas para construir un acuerdo que garantice la mayoría necesaria.
Oposición en bloque: “retroceso democrático”
Las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano han adelantado un rechazo frontal y coordinado al plan B, al considerar que vulnera la equidad electoral y abre la puerta a una concentración de poder.
En el PRI, el coordinador en el Senado, Manuel Añorve, acusó que la reforma busca colocar a la presidenta en la boleta de 2027 para influir en los comicios, mientras que el diputado Rubén Moreira ha advertido sobre un “modelo autoritario”.
“Si la evaluación ciudadana es negativa, una mayor participación no fortalece al poder, sino que lo expone”, afirma.
En ese sentido, Monreal indicó que el reto no es multiplicar ejercicios formales, sino garantizar que la revocación de mandato funcione como un instrumento efectivo de evaluación del gobierno y no como una figura limitada en la práctica.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://oem.com.mx/elsoldemexico/mexico/arranca-en-el-senado-la-ruta-del-plan-b-de-sheinbaum-preven-aprobacion-antes-de-semana-santa-29113843