Shorts México impulsa al cortometraje como una expresión cinematográfica propia con más de mil trabajos de 50 países y espacios para su exhibición.
Carolina López Hidalgo
El gusto por el cortometraje va en crecimiento, se deja de ver como un espacio para noveles creadores y se consolida como un arte de brevedad. Es por eso que en la inauguración del Shorts México, Patricia Reyes Espíndola, al recibir el homenaje por su trayectoria artística invitó a abrir más espacios para los creadores.
«Los cortos, porque no son películas chiquitas como dijo José Carlos, es contar en muy poco tiempo una historia redonda. Y yo les agradezco a todos ustedes el día de hoy estar aquí y agradezco muchísimo este premio. Es muy importante».
Ariel Padilla, actor y empresario coincidió en la necesidad de visibilizar este trabajo.
«Yo creo que es fundamental visibilizar eh todas las expresiones emergentes, alternativas, propuestas. Creo que es un espacio que ha logrado a partir de ensayo-error, a través de mucho esfuerzo, de muchos coincidencias, alianzas estratégicas con gobierno y con finalmente con los cineastas. Entonces, creo que ha habido ampliando su su espacio de resonancia a nivel nacional e incluso en Latinoamérica. Ya es uno de los de los festivales más visibles».
Este festival cinematográfico que estará presente durante todo septiembre proyectará más de 1000 trabajos de 50 países, ofrecerá conferencias, talleres y espacios de proyección y reflexión sobre el quehacer.
Un programa que apoya y promueve expresiones creativas de cineastas emergentes y consolidados de todo el mundo, como lo destacó Daniela Alatorre Bernard de Imcine.
«Consideramos que el cortometraje debe estar presente en las políticas públicas de cine. No solamente como una etapa de formación para los realizadores, sino como una parte importante de nuestra cinematografía. Desde el cine hemos buscado fortalecer una visión más amplia del ciclo cinematográfico. Producir una película es indispensable, pero también la distribución es una decisión es para que esa película pueda exhibirse, circular y llegar a las personas para las que fue hecha. Esto es particularmente importante en el caso del cortometraje. Una película que se realiza y después no encuentra espacios para exhibirse tiene muy pocas posibilidades de generar ese diálogo que solamente ocurre cuando una obra encuentra su público. Por eso es de la importancia los circuitos de exhibición y los festivales de cine. La circulación permite que las películas salgan de los lugares donde fueron realizadas y lleguen a otros públicos».
El ciclo de exhibición Shorts México se presentará en formato presencial, virtual y televisivo y se extenderá todo el año. Ahí se presentarán estrenos, retrospectivas, charlas con profesionales del medio cinematográfico y clases magistrales una oportunidad para los cinefilos.
Te recomendamos:
La memoria, la crítica social y la IA marcan la nueva edición de Contra el Silencio
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/una-obra-encuentra-su-publico-inicia-festival-shorts-mexico/