A 57 años de su inauguración, el Metro no solo es uno de los principales medios de transporte de la capital, también acerca el arte y la cultura a millones de usuarios.
IMER Noticias
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) inició esta semana los festejos por su 57 aniversario en la Glorieta de los Insurgentes, donde los capitalinos disfrutan de presentaciones de cumbia y rock.
Las actividades comenzaron el 2 de septiembre y continuarán hasta este sábado, con la participación de agrupaciones y artistas como Los Aski, la Sonora Dinamita y Kumbia Live.
El Metro va más allá de la movilidad
El Metro de la Ciudad de México se inauguró el 4 de septiembre de 1969, con la operación de la Línea 1, de Zaragoza a Chapultepec. Actualmente, el sistema cuenta con 12 líneas activas y una longitud total de red de aproximadamente 226.5 kilómetros.
Asimismo, el Metro es uno de los principales medios de transporte de la capital. De acuerdo con las Cifras de Operación del STC, durante 2025 transportó a mil 241 millones 582 mil 324 usuarios, lo que representa un promedio de alrededor de 3.4 millones de pasajeros al día.
57 años, millones de historias y una cifra que nos mueve.
Desde el 4 de septiembre de 1969, el Metro ha transportado a 69 mil 760 millones de personas, una cantidad equivalente a 8.4 veces la población mundial actual.
Cada viaje forma parte de una historia.… pic.twitter.com/qvVvTYSpmZ
— MetroCDMX (@MetroCDMX) September 4, 2026
Además de cumplir con esta función de movilidad, el Sistema de Transporte Colectivo también se ha consolidado como un espacio de acceso y difusión cultural para sus millones de usuarios.
En entrevista para IMER Noticias, Héctor Centeno, coordinador de Cultura del STC, destacó que el Metro no solo conecta a los capitalinos con distintos puntos de la ciudad, sino también con expresiones artísticas y culturales.
“Tenemos murales, exposiciones, eventos escénicos y una zona arqueológica, como ustedes sabrán, en el eje que tenemos en Pino Suárez. Nuestra labor como programa cultural es justamente acercar al usuario esta posibilidad de encontrarse con la cultura y con el arte”, explicó.
Un circuito para artistas y cultura
Además, el Metro funciona como un espacio para artistas que buscan mostrar su trabajo fuera de los grandes circuitos culturales. Centeno resaltó que existe una amplia demanda de espacios por parte de artistas plásticos, escénicos y músicos.
“El Metro se ha vuelto un circuito de artistas emergentes o alternativos que no están en los grandes circuitos de los museos importantes y tienen aquí la oportunidad de ofrecer su arte. Entonces, tenemos una gran demanda de espacios de artistas, tanto plásticos como escénicos y músicos”, señaló.
Centeno explicó que las exposiciones se cambian cada dos meses. Actualmente, el Metro cuenta con 43 espacios culturales, que abarcan más de un kilómetro de exposiciones.
Entre ellas, mencionó una muestra del INAH sobre Acatlán, ubicada en Pino Suárez, que aborda los códices y la historia de la llegada de los antepasados a la Gran Tenochtitlán.
Así, el Metro no solo conecta a millones de usuarios, sino que también acerca el arte y la cultura a sus estaciones.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/entre-bailongo-y-viajes-metro-de-cdmx-cumple-57-anos/