Alerta por Polo: suspenden clases y cierran puertos ante efectos en el Pacífico

ndh
By ndh
4 Min Read

El huracán Polo mantiene su avance hacia Baja California Sur, mientras Rachel se desplaza por el Pacífico; Sonora suspende clases y hay puertos cerrados.

América Castillo

El huracán Polo, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su desplazamiento hacia Baja California Sur, mientras la tormenta tropical Rachel, formada a partir de la Depresión Tropical Dieciocho-E, avanza de forma paralela a las costas del Pacífico mexicano, , informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Polo se ubicó a 425 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y a 460 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de 250 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora.

 

Su circulación genera lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en el norte y centro de Baja California Sur, además de vientos sostenidos de 20 a 40 kilómetros por hora, rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de entre 3 y 5 metros.

 

Por la cercanía de Polo con la península, se mantienen zonas de vigilancia y prevención por posibles efectos de vientos de huracán y tormenta tropical en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

 

En tanto, la Depresión Tropical Dieciocho-E se localizó a 390 kilómetros al sur de Punta Maldonado y a 460 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora.

 

El sistema ocasionará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de vientos y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca

 

 

Suspensión de clases y cierre de puertos

 

Ante los efectos de Polo, en Sonora se suspendieron las actividades escolares presenciales en escuelas públicas y particulares de todos los niveles educativos. La medida aplicará el lunes 28 de septiembre, en el turno vespertino, en 25 municipios; mientras que el martes 29 y miércoles 30 de septiembre se suspenderán las actividades en los 72 municipios de la entidad, en ambos turnos y para todos los niveles educativos.

 

Además, la Secretaría de Marina informó el cierre de puertos para embarcaciones menores en Guerrero, para Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués; y en Oaxaca, para Puerto Ángel, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.

 

Las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los avisos oficiales y evitar actividades marítimas, turísticas y ribereñas que impliquen riesgos.

Te recomendamos:

LEGO invertirá 400 millones de dólares en Nuevo León y creará mil 300 empleos

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/alerta-por-polo-huracan-categoria-3-avanza-hacia-baja-california-sur/

Share This Article