Deporte y cultura correrán juntos en el 199 Aniversario de Comalcalco

ndh
By ndh
4 Min Read

Comalcalco celebrará 199 años de historia encontrándose en sus calles, reconociendo sus raíces, manteniendo viva su identidad y demostrando que en cuando se corre, también se canta

Con motivo del 199 Aniversario de la Fundación de Comalcalco, el Gobierno del alcalde Ovidio Peralta Suárez prepara una carrera atlética que será mucho más que una competencia deportiva: será una celebración de lo que en esencia son las y los comalcalquenses, de sus raíces, tradiciones y del orgullo de pertenecer a esa tierra.

“Por el orgullo de ser comalcalquenses”, la carrera se efectuará el próximo 25 de octubre y tendrá como principal distintivo el sonido inconfundible de los tamborileros, quienes llevarán el latir de la cultura chontal a cada paso de las y los corredores y harán de esta experiencia una fiesta para participantes y espectadores.

En rueda de prensa encabezada por Ovidio Peralta y Jorge Peregino,titular de DECUR, se dio a conocer que a lo largo de la ruta, el zapateado tabasqueño amenizará el trayecto, creando una atmósfera llena de identidad y tradición que dará al certamen un concepto cien por ciento típico de Comalcalco.

La iniciativa busca fortalecer el sentido de pertenencia y demostrar que en Comalcalco el deporte y la cultura corren juntos, en un municipio que durante los últimos años ha destacado por el impulso decidido a la actividad deportiva, la cultura y las tradiciones.

Por ello, la administración municipal invita a todas y todos los ciudadanos a salir a las calles, aplaudir, alentar a las y los corredores y vivir esta gran fiesta deportiva al ritmo de nuestras raíces, haciendo de cada kilómetro una expresión del orgullo de ser comalcalquense.

De esta manera, las actividades conmemorativas por el 199 Aniversario de la Fundación de Comalcalco, que se desarrollarán del 18 al 27 de octubre de 2026, ofrecerán un amplio programa para celebrar la historia, identidad y riqueza cultural del municipio, y repartirá alrededor de 600 mil pesos en premios.

Entre las actividades destacan la imposición de la Señorita Fundación, la presentación del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado, y concursos de Oratoria para primaria y secundaria, de zapateo infantil y juvenil, de pintura para primaria, de bandas de viento, de comales pintados y de tamborileros.

Además habrá un baile popular con un grupo local y Chemaney, un encuentro regional de escoltas y bandas de guerra, un jolgorio comalcalquense, un homenaje al personaje distinguido, el tradicional Gallo, una misa de acción de gracias, así como un desayuno y festival cultural en el Mercado Público “27 de Octubre”.

Así, Comalcalco celebrará 199 años de historia encontrándose en sus calles, reconociendo sus raíces, manteniendo viva su identidad y demostrando que en cuando se corre, también se canta; cuando se celebra, también se honra la tradición, y cuando su pueblo participa ese municipio avanza.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2026/10/13/deporte-y-cultura-correran-juntos-en-el-199-aniversario-de-comalcalco/

Share This Article