Capacitan a personal judicial para erradicar “invisibilización” de capacidades de niñas, niños y adolescentes

ndh
By ndh
2 Min Read

Enmarcó la necesidad de identificar y transformar prácticas “adultocentristas” que pueden invisibilizar la opinión, las necesidades y las capacidades de niñas, niños y adolescentes, lo que vulnera sus derechos.

En colaboración con UNICEF México, el Poder Judicial de Tabasco llevó a cabo la capacitación de personal judicial para avanzar hacia la erradicación de acciones que “invisibilizan” la opinión, necesidades y capacidades de niñas, niños y adolescentes.

Con el taller “Reconfigurando mi mirada: desmontando el adultocentrismo y reconstruyéndome en el enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes”, magistrados, jueces y conciliadores participaron en ejercicios vivenciales, análisis de casos y herramientas prácticas y pudieron reconocer cómo sus experiencias, valores y medidas de actuación, inciden en la atención que brindan desde los ámbitos familiar, comunitario e institucional.

La capacitación busca fortalecer las capacidades del personal judicial y garantizar el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, con su reconocimiento como sujetos plenos de derechos, opiniones y necesidades.

El oficial de soporte en protección de la infancia de UNICEF México, Édgar Arturo Olvera Canché, impartió el taller y destacó la importancia de poner fin a las creencias y perspectivas que las personas adultas tienen en las decisiones, intervenciones y resoluciones que afectan la vida de niñas, niños y adolescentes.

Enmarcó la necesidad de identificar y transformar prácticas “adultocentristas” que pueden invisibilizar la opinión, las necesidades y las capacidades de niñas, niños y adolescentes, lo que vulnera sus derechos.

Con estas acciones, el Poder Judicial de Tabasco que preside el magistrado Efraín Reséndez Bocanegra, impulsa la profesionalización del personal y fortalece una justicia que reconoce la importancia de escuchar y considerar la voz de la niñez y adolescencia en los asuntos que les conciernen.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2026/10/15/capacitan-a-personal-judicial-para-erradicar-invisibilizacion-de-capacidades-de-ninas-ninos-y-adolescentes/

Share This Article