El presidente estadounidense Donald Trump planea anunciar durante su viaje a Arabia Saudí de la próxima semana que Estados Unidos ahora se referirá al Golfo Pérsico como Golfo Arábigo o Golfo de Arabia, según informaron dos funcionarios federales a The Associated Press.
Dichos funcionarios federales hablaron bajo condición de anonimato a fin de discutir asuntos delicados. La Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a mensajes en busca de respuestas.
Cabe recordar que las naciones árabes han aplicado presión para cambiar el nombre geográfico del cuerpo de agua frente a la costa sur de Irán, mientras que Teherán ha mantenido sus lazos históricos con el golfo.

El cambio de nombre no solo un cambio de imagen simbólico, sino un cambio estratégico más amplio, que se alinea aún más La política exterior de Estados Unidos bajo Trump con los intereses de Estados árabes liderados por sunitas como uno Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, mientras aliena Irán de mayoría chiita.
El cuerpo de agua, situada entre la Península Arábiga e Irán, ha sido conocida históricamente como la Golfo Pérsico desde al menos el siglo XVI, arraigado en las antiguas reivindicaciones geográficas y culturales de Persia (ahora Irán) sobre la región.
Trump y sus intentos de cambiar el nombre a Golfos establecidos
El nombre está oficialmente reconocido por organizaciones como la Naciones Unidas así Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la autoridad internacional responsable de nombrar océanos, mares y grandes masas de agua. Trump puede exigir un cambio de terminología dentro de las Agencias federales de EE. UU., Las convenciones de nombres internacionales no se verán afectadas.
Las naciones árabes se han resistido durante mucho tiempo al uso del nombre “Golfo Pérsico”, prefiriendo en cambio “Golfo Arábico,” Especialmente en las narrativas nacionalistas poscoloniales.
En cuanto a las tensiones entre Irán y sus vecinos árabes, se han intensificado durante décadas, desde disputas territoriales hasta guerras por poderes y divisiones sectarias. El nombre ha adquirido un profundo simbolismo político.


Esta no es la primera vez que Trump interviene en la denominación geográfica con fines políticos. A principios de 2025, declaró que Golfo de México debería denominarse en los EE. UU. “Golfo de América.”
La administración condujo a un enfrentamiento legal con el Associated Press, que se negó a adoptar la nueva terminología. Ante esto se presentó una demanda y el juez de distrito de EE. UU. Trevor N. McFadden, designado por Trump, finalmente falló a favor de AP, citando Protecciones de la Primera Enmienda y ordenando que se restablezca plenamente el acceso a la organización.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.eldictamen.mx/trump-planea-renombrar-al-golfo-arabigo/