La detección de casos de cáncer que antes demoraba hasta un mes, ahora se logran en aproximadamente 5 días, plazo idóneo para que el patólogo pueda verificarlas.
El estado de Tabasco será pionero en la detección oportuna de cáncer, aseguró el coordinador estatal del sistema IMSS Bienestar, Manuel Adalberto Pérez Lanz.
Mencionó que el acelerador lineal de la Torre Oncológica del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, ya fue reparado y está en pruebas antes de ponerse en marcha para dar tratamiento a pacientes oncológicos y suspender los traslados a un hospital de Chetumal, Quintan Roo, donde eran atendidos.
“Vamos a tratar de ir cuidando nuestro equipo porque es un equipo viejito y esperamos la sustitución en poquito tiempo. El acelerador lineal está reparado, las cámaras de ionización están conectadas, están instaladas, estamos haciendo las calibraciones necesarias para otorgar atención a la población. Puede ser 24 a 48 horas, hay que darle seguridad a pacientes oncológicos”, asentó.
A estas acciones -dijo- se agregan los trabajos, a marchas forzadas, del laboratorio de anatomía patológica en dicho hospital de alta especialidad, donde se logró la reducción de los tiempos para realizar biopsias y estudios de éstas.
La detección de casos de cáncer que antes demoraba hasta un mes, ahora se logran en aproximadamente 5 días, plazo idóneo para que el patólogo pueda verificarlas.
“Hay varias sorpresas para anatomía patológica porque nos estamos metiendo en procesos distintos, vamos a ser pioneros en los estudios de anatomía patológica y detección oportuna de cáncer a nivel estatal y nacional”, puntualizó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2025/05/12/tabasco-sera-pionero-en-deteccion-de-cancer/