Tap to Pay llega hoy al iPhone en España: así funciona

ndh
By ndh
5 Min Read

Apple acaba de revolucionar la forma de pagar con la tarjeta o el móvil en España. No tanto para los usuarios, sino más bien para los comerciantes. Tap to Pay acaba de aterrizar en nuestro país, ofreciendo la posibilidad de realizar pagos contactless sin necesidad de utilizar un datáfono. ¿Cómo? El propio iPhone hace esta función gracias a la tecnología NFC, permitiendo a cualquier autónomo o pequeño negocio aceptar pagos con tarjeta o móvil sin un aparato extra: todo ocurre en su iPhone.

El servicio no es nuevo y, de hecho, lleva años funcionando en países como Estados Unidos. En España estaba pendiente, pero desde hoy mismo aterriza y se puede utilizar con total libertad. Apple ha firmado el primer acuerdo con CaixaBank, quienes ya permiten configurar la app Smartphone TPV para aceptar pagos desde un iPhone. Además, la californiana ya está en conversaciones con más entidades bancarias para incluir el servicio.

Apple ha confirmado que Tap to Pay está disponible para empresas de cualquier tamaño y autónomos, por lo que cualquier comercio, por pequeño que sea, podrá utilizar este servicio para cobrar a sus clientes con tarjeta en cualquier lugar y sin necesidad de cargar con un datáfono, directamente desde su iPhone.

¿Todos los iPhone admiten Tap to Pay? No, aunque Apple ha extendido bastante el soporte. El servicio de pagos contactless está disponible a partir del iPhone Xs, y para poder configurarlo es necesario tener, al menos, iOS 18 instalado en el dispositivo.

¿Cómo funciona Tap to Pay en el iPhone?

En esencia, Tap to Pay hace que el iPhone se convierta en un datáfono. Una vez que el comercio tiene la app Smartphone TPV configurada, es tan sencillo como abrirla, introducir el importe de la venta y aceptar para que el móvil se ponga en modo “recepción”.

Tap to pay iPhone España

El usuario no tiene que hacer nada nuevo: simplemente debe acercar su tarjeta, móvil o reloj al iPhone para que el cobro se realice. Igual que en un datáfono contactless. Y, por supuesto, aunque Tap to Pay solo está disponible —por ahora— con CaixaBank, el usuario puede utilizar cualquier tarjeta o banco.

Además, el iPhone reconoce otros smartphones que no sean de Apple, por lo que puedes pagar tranquilamente con un reloj de otra marca o un móvil Android sin problema. Como ya hemos comentado, el proceso es idéntico al tradicional, pero cambiando el datáfono por un iPhone. Todo se cobra igual, y el comerciante se ahorra el tener que estar cargando con un aparato extra o pagar una cuota mensual por tenerlo.

Como curiosidad, todas las Apple Store de España empezarán a cobrar sus productos con Tap to Pay a partir de hoy, por lo que el próximo mes de septiembre te cobrarán tu flamante iPhone 17 desde un iPhone a través de tu propio iPhone.

¿Y la seguridad?

La compañía se toma muy en serio todo lo relacionado con pagos, por lo que ha copiado el sistema de privacidad de Apple Pay. Cuando utilizas Tap to Pay, Apple no sabe quién está haciendo la transacción, en qué comercio o qué se está comprando: no se almacenan los datos del pago ni las tarjetas utilizadas en los servidores y tampoco en el propio dispositivo.

Toda esa información se encripta y se procesa de forma temporal, por lo que Tap to Pay se puede considerar un sistema completamente seguro. Al menos, tanto como lo es cualquier pago con tarjeta en un datáfono tradicional o una compra online realizada con Apple Pay.

Solo hay un momento en el que tus datos encriptados se almacenan en el iPhone de forma temporal: cuando el pago se realiza sin conexión a Internet. Una vez se recupera la cobertura, el cobro se procesa y esta información, según cuenta Apple, desaparece del iPhone.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/06/tap-to-pay-llega-hoy-al-iphone-en-espana-se-acabo-pagar-con-bizum-o-con-datafonos

TAGGED:
Share This Article