La IA redefine interaccin entre los aficionados y la industria deportiva

ndh
By ndh
6 Min Read

Pese a que an hay dudas por la falta de seguridad sobre los datos privados que recopila la inteligencia artificial, el uso y el manejo de la herramienta cada da es mayor, como lo muestra esta imagen creada en IA.Foto Europa Press

Europa Press

 

Peridico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2025, p. a12

Madrid. Ms de la mitad de los aficionados al deporte 54 por ciento recurre a la inteligencia artificial (IA) o a la IA generativa para obtener contenidos ms personalizados, segn el ms reciente informe publicado por el grupo de expertos del Instituto de Investigacin de Capgemini, empresa multinacio-nal francesa de servicios de consultora tecnolgica.

La compaa realiz entre marzo y abril de este ao una encuesta a ms de 12 mil aficionados en Australia, Brasil, Canad, Francia, Alemania, Italia, Japn, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Espaa para entender la manera en cmo la inteligencia artificial est transformando el consumo y la experiencia de los seguidores en la industria deportiva global.

A medida que las herramientas impulsadas por la IA se convierten en la principal puerta de acceso al contenido y los datos deportivos, los fanticos siguen buscando la emocin de los momentos autnticos y presenciales, lo cual lleva a considerar como punto clave la necesidad de encontrar un equilibrio entre el mundo digital y el fsico.

La IA redefine la forma en que los aficionados interactan con los deportes. Ms de la mitad de ellos utiliza herramientas de esta tecnologa como principal fuente de informacin, y casi seis de cada 10 59 por ciento confa en el contenido, indic el informe denominado Ms all del juego: la nueva era del entretenimiento deportivo impulsado por la inteligencia artificial.

Desde resmenes personalizados de los partidos hasta videos con los momentos ms destacados en tiempo real, los seguidores esperan cada vez ms que la IA y la IA generativa agreguen todo el contenido relacionado con los deportes: 67 por ciento desea una plataforma nica y optimizada en la cual pueda descubrir informacin recopilada de sitios web, motores de bsqueda y redes sociales.

Sin embargo, la personalizacin y la interactividad son fundamentales para garantizar una experiencia autntica y genuina a los aficionados. Aunque el documento revela que los seguidores estn volviendo a los estadios desde la pandemia, con 37 por ciento que ya ha asistido a partidos este ao, la IA ha transformando la manera en que se relacionan las personas con los deportes en general.

La tecnologa ofrece actualizaciones que mejoran la experiencia del juego, con estadsticas y datos sobre los equipos, partidos y jugadores favoritos. De hecho, 64 por ciento de los aficionados desea que la IA les proporcione actualizaciones personalizadas, un porcentaje similar quiere competir contra deportistas famosos en un espacio virtual durante los partidos en directo y al 58 por ciento le gustara volver a jugar partidos utilizando escenarios hipotticos.

Fantasa

Algo ms de una cuarta parte 27 por ciento est incluso dispuesta a pagar un suplemento por estas experiencias interactivas impulsadas por la IA. Por ejemplo, los aficionados del Tour de Francia ahora pueden jugar y seguir a su equipo Fantasy en tiempo real, votar y elegir al ciclista ms combativo del da e incluso vivir la carrera desde el interior de un coche oficial para aficionados.

El verdadero poder de la IA en el deporte, y especialmente de la generativa, reside en su capacidad para transformar la forma en que los aficionados conectan con el juego, con los atletas y entre ellos, explic Pascal Brier, director de innovacin de Capgemini e integrante del comit ejecutivo.

Conforme evoluciona la tecnologa, se abrirn nuevas formas para que los aficionados puedan crear su propia experiencia nica, la cual ser una combinacin de datos en tiempo real con oportunidades inmersivas e interactivas. El reto es garantizar que estas innovaciones profundicen las conexiones emocionales que hacen del deporte algo tan poderoso para los seguidores y, sobre todo, preservar la autenticidad del espritu del juego, aadi.

Si bien, los aficionados al deporte estn vidos de datos, el estudio muestra que su participacin digital alcanza su punto lgido antes de los partidos y durante los descansos, ms no durante el juego en s.

Aunque la innovacin digital tiene una gran aceptacin, casi 60 por ciento de los aficionados temen que un exceso de tecnologa pueda restar emocin durante las justas. Adems, existe una falta de concienciacin sobre los aspectos relacionados con la privacidad de los datos de las herramientas de IA.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/07/03/deportes/a12n1dep?partner=rss

Share This Article