En gira de trabajo por Nacajuca, el Gobernador entregó la rehabilitación del pavimento asfáltico del camino Villahermosa-Comalcalco y el puente vehicular en el camino Guaytalpa-Soyataco, que en conjunto benefician a más de 57 mil ciudadanos
- Obras eran un compromiso “y con hechos estamos cumpliendo”, destaca el mandatario; el nuevo puente sustituye a uno con más de 45 años de servicio
Para que haya una buena red de comunicación entre las localidades de la zona indígena Yokot’an, el Gobernador Javier May Rodríguez hizo entrega de obras de infraestructura carretera en Nacajuca que en conjunto significan una inversión por 36.3 millones de pesos, con lo cual el Gobierno del Pueblo continúa cumpliendo la palabra empeñada y garantiza condiciones adecuadas para el transporte y el comercio.
Al inaugurar la rehabilitación de pavimento asfáltico del camino Villahermosa-Comalcalco, que significó una inversión superior a los 12 millones 450 mil pesos, el mandatario reafirmó su compromiso con las y los habitantes del municipio al instruir el constante mantenimiento a esta importante vía que conecta a Paraíso, Comalcalco y Jalpa de Méndez.
“Algo que hemos indicado al director de la Junta Estatal de Caminos (JEC) es que no dejemos caer esta vía que estemos pendiente para darle mantenimiento, es una importante vía de comunicación en el estado que en la mañana y en la tarde registra una importante afluencia”, señaló al entregar la obra que consideró la rehabilitación de 15.3 kilómetros de camino y que beneficia a 51 mil 907 habitantes.
NUEVO PUENTE PARA GUAYTALPA
Durante la gira de trabajo por ‘la tierra de las tiras bordadas’, en la que estuvo acompañado del presidente municipal, Roberto Ocaña Leyva y el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, el jefe del Ejecutivo hizo entrega del puente vehicular en el camino Guaytalpa-Soyataco, al que se invirtieron 23.9 millones de pesos y con lo cual continúa cumpliendo los compromisos hechos con la comunidad Yokot’an.
Destacó la importancia de la obra porque además de ofrecer una buena red de comunicaciones viales, también beneficia a muchos productores de la zona. “Es importante para comunicarnos con otras comunidades, para el comercio. Esta es región de artesanos y campesinos que salen a vender afuera, y eso les facilita la comunicación y la actividad económica”, apuntó.
El puente que ya tenía más de 45 años de servicio y ya había cumplido su vida útil, fue sustituido por una nueva infraestructura de 70 metros de longitud y ofrece plena seguridad a sus usuarios. Es de 5.5 metros de ancho, con una cimentación compuesta por ocho apoyos de cinco pilotes de tubería de acero de diez pulgadas de diámetro cada uno, equipado con barandales y banqueta, y sus elementos de acero fueron tratados contra la corrosión.
Además de esta acción que beneficia a 6 mil 434 habitantes de la región, en breve se hará la entrega de las tarjetas a los Comités de Obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM); May Rodríguez explicó que con ello, inicia una nueva forma de gobierno en la que se privilegia la planeación participativa, donde el pueblo es quien decide en qué se invierten los recursos.
Reiteró el interés de su gobierno por mejorar el servicio de agua potable en este importante corredor, por lo que también se realiza la rehabilitación en la Planta Potabilizadora ‘El Mango’, se proyecta la construcción de una nueva planta potabilizadora en Paraíso y un Acueducto en Cunduacán, con lo cual “se mejorará sustancialmente el servicio en Nacajuca, Jalpa de Méndez y sus comunidades”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2025/07/22/gobierno-del-pueblo-entrega-obras-por-36-3-mdp-en-nacajuca-vienen-cosas-buenas-para-zona-yokotan-anuncia-javier-may/