La DGT empieza a multar a los coches con etiquetas B y C

ndh
By ndh
4 Min Read

España es uno de los muchos países de la Unión Europea que cuenta con varias Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en algunas de sus ciudades, tales como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, entre otras. Todas ellas tienen su normativa, pues las rige el ayuntamiento de cada municipio, quienes escogen qué vehículos pueden acceder o no a dichas zonas —normalmente ubicadas en el centro de la ciudad—. Algunos, incluso, han comenzado a restringir el acceso a aquellos turismos con etiquetas B o C. Y aunque muchos hacen caso omiso a esta medida, la DGT se ha puesto manos a la obra y ya ha comenzado a multar a los primeros conductores.

Dicha sanción se puede llevar a cabo cuando un usuario con etiqueta B o C accede a una Zona de Bajas Emisiones señalizada con la R-120. Se trata de la nueva señal —valga la redundancia— que regula y delimita los accesos en los que solo pueden circular los vehículos menos contaminantes. Tal y como menciona la DGT, incumplir esta señalización puede conllevar multas de hasta 200 euros.

Hasta ahora, muchas ciudades con Zonas de Bajas Emisiones ya impedían y multaban el acceso a vehículos antiguos y sin etiqueta en diferentes horarios. Pero no ha sido hasta estos últimos meses cuando algunos territorios han comenzado a delimitar también vehículos con etiqueta B. En Bilbao, por ejemplo, la entrada de turismos con etiqueta B no pueden acceder a las ZBE en horario de 7:00 a 20.00 horas.

En Madrid, las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (conocido coloquialmente como Madrid Central) también prohíben el acceso a este tipo de vehículos. Por ende, los conductores que incumplan la señalización recibirán una multa por el importe que establece la DGT.

Señal R-120

La DGT empieza a multar a los vehículos con etiqueta B, y pronto a los de etiqueta C

La sanción de 200 euros impuesta por la DGT, también afectará pronto a aquellos vehículos con etiqueta C. Se espera que en los próximos meses, algunas ciudades limiten la circulación para aquellos vehículos Diesel o Gasolina más modernos. De este modo, solo podrán circular automóviles eléctricos o híbridos enchufables.

En cualquier caso, y en la actualidad, debes estar atento al acceso de Zonas de Bajas Emisiones si tu vehículo cumple con estos requisitos para tener la etiqueta B y no quieres ser multado por los 200 euros de la DGT.

  • Diésel de más de 10 años que se hayan matriculado entre 2006 y 2015.
  • Vehículos de Gasolina matriculados entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto diesel como gasolina, con una fecha de matriculación posterior a 2006.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/movilidad/la-dgt-empieza-a-multar-a-los-coches-con-etiquetas-b-y-c/

TAGGED:
Share This Article