¿Quién no ha usado alguna vez pastillas Avecrem para dar más sabor a sus guisos? Lo cierto es que es una solución cómoda y rápida, eso es innegable. Sin embargo, por mucho que a menudo aseguren que mejoran la fórmula y que no son tan insanas, sigue siendo una forma poquísimo saludable de condimentar.
Los bloques de caldo concentrado, como las pastillas Avecrem, están compuestos principalmente por tres ingredientes: sal, un saborizante, que suele ser glutamato monosódico, y una grasa, normalmente aceite de palma. Incluso las pastillas avecrem que aseguran ser bajas en sal siguen teniendo una concentración muy superior a la recomendada.
Por eso, la solución, por lo general, es que condimentemos nosotros los guisos o que nos preparemos nuestras propias pastillas de caldo concentrado. Vamos a ver ambas opciones, pero antes, empecemos por el principio.
¿Por qué son tan malas las pastillas de Avecrem?
El principal ingrediente de las pastillas de Avecrem es la sal. Por cada 100 gramos de las mismas, 54,3 gramos son de sal. Dado que una pastilla pesa 10 gramos, contendrá 5,4 gramos de sal. La OMS recomienda tomar menos de 5 gramos de sal al día. Por lo tanto, con una sola pastilla se estarían superando los límites de todo el día. Es cierto que normalmente se usa para condimentar un guiso del que comerán muchas personas; pero, aun así, es una cantidad excesiva y, sobre todo, innecesaria.
No debemos acostumbrar a nuestro paladar a tomar alimentos tan salados, ya que, si no, nuestro cerebro nos los seguirá pidiendo y al final la cantidad diaria de sal será aún mayor.
Por otro lado, las pastillas de Avecrem tienen grandes cantidades de glutamato monosódico. Cabe destacar que este es un saborizante seguro. No es malo para la salud, pero tampoco es bueno. De hecho, es responsable de ese característico sabor umami que provoca sobre nuestro cerebro un efecto por el que deseamos comer más y más. De nuevo, aunque no sea malo, nos incita a comer cantidades excesivas de alimentos que, por sí mismos, no son saludables.
Sí que hay algunas personas que son sensibles al glutamato monosódico y pueden experimentar síntomas como rubor en la piel, palpitaciones o molestias estomacales. No es lo más habitual, pero hay que indicarlo en la etiqueta para que los consumidores estén prevenidos.
En cuanto al aceite de palma, tiene una gran cantidad de grasas saturadas. Aunque hay excepciones, estas generalmente son más perjudiciales para la salud del corazón que las insaturadas. Por lo tanto, tenemos un combo de ingredientes con diferentes niveles de peligrosidad que en conjunto no nos aportan nada, sino todo lo contrario.
¿Cómo podemos sustituir los bloques de caldo concentrado?
Para sustituir los bloques de caldo concentrado como las pastillas de Avecrem, podemos usar caldo, casero o en tetrabrik, y añadir una pequeña cantidad en cubiteras, de modo que tengamos cubitos de caldo cada vez que lo necesitemos. Eso, sin embargo, no es caldo concentrado, sino diluido. Si lo queremos concentrado, en internet hay multitud de recetas en las que nos explican cómo mezclar todos los ingredientes y, sin llegar a preparar el caldo, hacer una pasta que se puede prensar y congelar. Lo importante es usar grasas saludables, como el aceite de oliva, y no excedernos con la sal.
Y, si no, siempre podemos condimentar nuestros guisos con una cantidad adecuada de sal y especias, como la pimienta, el ajo y la cebolla en polvo o las hierbas aromáticas. Es lo que hicieron siempre nuestras abuelas y no hay pastilla de Avecrem que iguale sus guisos. Por algo será.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/ciencia/riesgo-pastillas-avecrem/