Seúl, 14 de agosto (Yonhap) — El Tribunal Supremo ha ratificado, este jueves, los veredictos de tribunales inferiores contra un compositor estadounidense en una demanda por plagio presentada, hace seis años, contra la productora de la popular canción infantil surcoreana “Baby Shark” (Tiburón bebé).
El compositor Johnny Only, residente en Nueva York, cuyo nombre legal es Jonathan Wright, presentó la demanda en marzo de 2019, en Seúl, afirmando que “Baby Shark” -la canción internacionalmente famosa, publicada, en 2015, por la empresa educativa emergente SmartStudy, de Corea del Sur- era una copia de su canción de 2011.
SmartStudy, rebautizada actualmente como The Pinkfong Company, ha dicho que su canción era una recreación de una canción infantil tradicional de Estados Unidos, que no tiene derechos de autor válidos. La canción rítmica, de dos minutos de duración, que presenta a una familia de tiburones y su caza submarina de pequeños peces, se ha hecho viral en el ciberespacio y en la pequeña pantalla, tanto dentro como fuera del país.
Los tribunales de distrito y apelaciones de Corea del Sur han rechazado la reclamación de Only, diciendo que su canción no se considera una obra derivada protegida por la ley de derechos de autor, y el Tribunal Supremo ha ratificado dichos veredictos.
En esta foto, sin fechar, proporcionada por The Pinkfong Company, se muestra una captura de pantalla del vídeo “Baby Shark Dance” en YouTube. (Prohibida su reventa y archivo)
elena@yna.co.kr
(FIN)
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://sp.yna.co.kr/view/ASP20250814001300883