Tras reunirse con Vladimir Putin en Alaska, Donald Trump afirmó que dependerá de Volodimir Zelenski aceptar o no un acuerdo de paz.
David Alfonso Medina
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que depende del presidente ucraniano, Volidimir Zelenski, alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania.
Tras su histórica cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin en Alaska, Trump dijo que Europa también debe involucrarse.
En entrevista para la cadena estadounidense Fox News, Trump afirmó que quedan muy pocos asuntos pendientes para alcanzar la paz, uno de ellos, dijo, es probablemente el más importante.
HISTORIC ALASKA SUMMIT
“We had an extremely productive meeting… we’re going to stop thousands of people a week from being killed.” – President Donald J. Trump 🇺🇸 pic.twitter.com/Totwpioqed
— The White House (@WhiteHouse) August 16, 2025
Putin informa sobre su reunión con Trump
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio a conocer sus impresiones sobre la reunión con Trump de este viernes.
Desde el Kremlin, Putin dijo que las negociaciones en Alaska fueron informativas y acercaron a las partes para tomar las decisiones necesarias.
Mencionó que la delegación rusa tuvo oportunidad de presentar “con calma y en detalle” sus posiciones sobre el conflicto ucraniano.
Putin reiteró que la eliminación de las causas profundas de la crisis ucraniana es la base para un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev.
Trump y Zelenski se reunirán el lunes
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó que se reunirá con Donald Trump el lunes 18 de agosto en Washington.
El mandatario ucraniano indicó que tuvo una conversación telefónica con Trump en la cual el mandatario estadounidense le informó los detalles de su reunión con Putin.
Además, Trump lo invitó a su país para discutir todos los detalles relativos al fin del conflicto ruso ucraniano que se ha prolongado por más de tres años.
We had a long and substantive conversation with @POTUS. We started with one-on-one talks before inviting European leaders to join us. This call lasted for more than an hour and a half, including about an hour of our bilateral conversation with President Trump.
Ukraine reaffirms… pic.twitter.com/64IPVhtFaB
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 16, 2025
Líderes europeos discutirán la paz en Ucrania
La llamada Coalición de los dispuestos a brindar asistencia a Ucrania se reunirá el domingo 17 de agosto.
En la reunión participarán el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, el canciller de Alemania, Friedrich Merz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, entre otros líderes europeos.
La presidencia de Francia informó que el encuentro se realiza en formato de videoconferencia y se prevé que las y los participantes debatan sobre la paz en Ucrania.
Coordination meeting this morning with President Trump, President Zelensky, and my European partners following the meeting between President Trump and President Putin in Alaska.
At the conclusion of this meeting, we continued our discussions with my European counterparts.…
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 16, 2025
Los combates continúan
Los enfrentamientos entre las fuerzas armadas de Rusia y Ucrania se mantienen a lo largo de la línea de contacto.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus tropas liberaron las localidades de Kolodezí en la región de Donetsk, y Voronoye, en Dnepropetrovsk.
Asimismo, indicó que interceptó y destruyó 29 drones ucranianos en diversas regiones del país, incluidos diez aparatos que sobrevolaban la región de Rostov.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron que Rusia lanzó 85 drones y un misil balístico contra territorio de ucraniano.
Cumbre histórica entre Putin y Trump
El viernes 15 de agosto, los presidentes de Estados Unidos y de Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, se reunieron en Alaska.
Se trata del primer encuentro entre mandatarios de ambos países desde el inicio del conflicto ucraniano, en marzo de 2022.
Ambos líderes dialogaron sobre un posible acuerdo de paz entre Moscú y Kiev. Sin embargo, no se alcanzó un alto al fuego.
Trump y Putin ofrecieron una conferencia conjunta al terminar el encuentro, ambos se mostraron satisfechos con el dialogo.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/trump-el-acuerdo-de-paz-depende-de-zelenski/