Veracruz, Ver.- En Veracruz, las altas temperaturas y la humedad han favorecido el incremento de casos de enfermedades gastrointestinales, que se han convertido en uno de los padecimientos más frecuentes de la temporada. La descomposición acelerada de los alimentos y la propagación de bacterias son factores que elevan el riesgo de contagio entre la población.
“Debemos de pensar que como hay muchísimo calor y humedad, pues es más fácil la reproducción de bacterias y los alimentos se descomponen hasta dentro del mismo refrigerador. Por eso es muy importante que no estemos abriendo a cada rato el refrigerador porque el refrigerador para que llegue a la temperatura que es de 2° necesita cuatro horas estar cerrada”, comentó Víctor Vela Rangel, doctor.
De acuerdo con autoridades sanitarias, los síntomas más comunes son dolor abdominal, vómito y diarrea, los cuales pueden desencadenar cuadros de deshidratación en niños y adultos mayores. En muchos casos, los pacientes requieren hidratación en hospitales, aunque existen quienes pueden recibir atención ambulatoria si los síntomas son leves y tratados de forma oportuna.
“Dependiendo de la intensidad de la infección va a ser la intensidad de la enfermedad, o sea puede ser muy problemática, que haya demasiado vómito, mucha diarrea, que hayan deshidratación y tenga que venir a algún hospital para que se hidrate o bien atenderse en forma en su casa no en forma externa”.
Ante este panorama, se recomienda extremar precauciones en la manipulación y conservación de alimentos, evitar abrir con frecuencia el refrigerador para mantener la temperatura adecuada, y reforzar hábitos de higiene como el lavado de manos. Además, las instituciones de salud insisten en no recurrir a la automedicación, ya que puede agravar la enfermedad y retrasar un tratamiento correcto.
The post Altas temperaturas y humedad incrementan enfermedades gastrointestinales first appeared on MÁSNOTICIAS.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.masnoticias.mx/altas-temperaturas-y-humedad-incrementan-enfermedades-gastrointestinales/