En el centenario de Banxico, Sheinbaum llamó a que el crédito deje de ser un privilegio y se convierta en motor del desarrollo incluyente.
Jessica Martínez
En el marco de los 100 años de fundación del Banco de México (Banxico), la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que uno de los desafíos pendientes en el sistema financiero, se centra en hacer más competitivo y accesible el financiamiento para los distintos sectores de la población mexicana.
Al apuntar que México es uno de los países de América Latina y del mundo donde menos créditos se otorgan, sostuvo que este instrumento financiero debe contribuir a un desarrollo más incluyente en el país.
“Sin crédito suficiente, el desarrollo productivo se frena, la innovación se limita, y la desigualdad puede profundizarse. La tarea es clara para todas y para todos, me incluyo como Presidenta, necesitamos ampliar el acceso a créditos responsables que impulsen a las pequeñas y medianas empresas, a los emprendedores y a las familias trabajadoras. El financiamiento debe dejar de ser un privilegio y convertirse en un motor del desarrollo incluyente. Un país con baja inflación, pero sin crédito suficiente, es un país que se queda corto en su potencial de crecimiento”.
Adicionalmente planteó a los particulares del sistema financiero mexicano (incluyendo Hacienda, y las bancas de desarrollo y privada) la necesidad de avanzar en la innovación tecnológica en:
-
Sistemas de pago
Servicios bancarios e inclusión financiera digital para ponerla al servicio de la población
En el evento conmemorativo del centenario del banco central, sostuvo Claudia Sheinbaum que esta institución se ha desempeñado como:
-
Guardián de estabilidad.
Garante de la soberanía económica.
Además, destacó que la labor del Banxico para mantener la estabilidad de precios, no sólo ha sido técnica, sino también social.
Debido a que el simple hecho de conservar el poder adquisitivo de las familias en momentos de crisis e incertidumbre, ayudan a la población que menos tiene.
La mandataria agregó que la tarea del Banxico ha adquirido aún más importancia en el contexto de los cambios de las políticas comerciales en el mundo.
“En un entorno global marcado por la incertidumbre, por la nueva política arancelaria del gobierno de los Estados Unidos, las decisiones del Banco de México han contribuido a mantener un entorno económico estable, que protege el ingreso de las familias mexicanas ,y genera condiciones propicias para el desarrollo productivo. Esa estabilidad ha sido clave para impulsar la inversión, fomentar el empleo formal, reducir y la volatilidad del tipo de cambio y mantener finanzas públicas sostenibles”.
Por su parte, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, sostuvo que la institución constituye un pilar de estabilidad y desarrollo para el país.
Siendo la credibilidad y la confianza de la sociedad sus principales fortalezas.
Te recomendamos:
Sistema financiero mexicano resiste cambios internacionales: Banxico
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/en-centenario-de-banxico-sheinbaum-pide-mas-financiamiento-para-familias-y-mipymes/