Ciberbachilleratos impulsan un modelo más completo y equitativo: SEP

ndh
By ndh
4 Min Read

México moderniza la educación media superior con Ciberbachilleratos y un marco curricular común y formación integral.

http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2025/12/EL-ACENTO-08-12-2025-ENT-Dra.-Tania-Rodriguez-Mora.mp3

Escucha nuestra conversación con la la Dra. Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior Federal, sobre los nuevos Ciberbachilleratos.

IMER Noticias

 

En entrevista para El Acento con Alberto Nájar, la Dra. Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior Federal, mencionó que la transformación de la educación media superior en México avanza hacia un modelo más moderno, equitativo y conectado con los nuevos Ciberbachilleratos.

 

El planteamiento central es cerrar la brecha digital y garantizar que todas y todos los estudiantes tengan acceso a herramientas tecnológicas, infraestructura adecuada y una formación integral que combine ciencias, humanidades, cultura, deporte y capacitación tecnológica.

 

“Desde hace un año y medio empezó un proceso muy anhelado de construir un marco curricular común, es decir, que haya un mismo conjunto de materias que comparten todas las escuelas de educación media superior”.

 

 

Como parte de esa modernización, uno de los objetivos es que los planteles cuenten con conectividad y equipamiento suficiente.

 

“Eso supone construir planteles que tengan conexión a internet, computadoras y que no pierdan esta mediación docente y que se integren de manera muy activa a través del plan de estudio general que tiene todo el bachillerato nacional”.

 

La formación integral es otro eje importante al que se le ha puesto atención:

 

“Que estas escuelas tengan también actividades culturales y deportivas”.

 

Uno de los cambios más relevantes es la creación de un marco curricular común que unifique los contenidos de todos los subsistemas del país.

 

“Desde hace un año y medio empezó un proceso muy anhelado de construir un marco curricular común, es decir, que haya un mismo conjunto de materias que comparten todas las escuelas de educación media superior”.

 

Hasta ahora, cada subsistema operaba con planes de estudio distintos, lo que generaba desigualdades formativas entre estudiantes.

“Antes, todos los subsistemas tenían distintos planes y programas de estudio, lo cual volvía muy complejo la identificación de un piso parejo de conocimientos y saberes”.

 

Con la unificación curricular, se busca fortalecer una visión compartida de lo que debe ser el bachillerato nacional:

 

“La ventaja de este piso parejo de materias es que va a permitirnos construir una idea única de bachillerato nacional que tiene una visión científica, humanística, centrada en la formación de personas completas, de hombres y mujeres libres y de buenos ciudadanos y ciudadanas”.

 

Entre los contenidos que integrará este nuevo modelo destacan áreas clave para la formación contemporánea:

 

“Entonces se integra historia, conciencia histórica, filosofía, pero también esta importancia que le damos a las actividades culturales y artísticas y también a la formación laboral o tecnológica”.

Te recomendamos:

SEP avanza 92% en la meta del Bachillerato Nacional: “Donde no hay una escuela, hay una falla”

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/ciberbachilleratos-impulsan-un-modelo-mas-completo-y-equitativo-sep/

Share This Article