Un año más, la polémica está servida. En este caso ha sido bautizada por la comunidad como el scratchgate del iPhone 17. Scratch se puede traducir al español como rayar o arañar, que es justo de lo que va el tema. De hecho, si sigues la actualidad de Apple es muy probable que hayas visto decenas de imágenes en redes sociales hablando sobre esto. Y, aunque pueda parecer un gate más como el de todos los años, lo cierto es que la repercusión que está teniendo es preocupante. Hoy todo el mundo se pregunta lo mismo, ¿es tan fácil hacer arañazos en el iPhone 17 Pro?
La historia comenzó la semana pasada. Algunos periodistas que tuvieron acceso anticipado a los nuevos iPhone abrieron la veda, comentando que el nuevo color azul era propenso a arañarse con facilidad. El viernes los móviles llegaron a las Apple Store de todo el mundo y se desató una avalancha de fotos en redes sociales. El término scratchgate del iPhone 17 tardó solo unas horas en hacerse viral.
Durante los últimos días la polémica se ha dimensionado de una forma poco común, algo que da a entender que el problema parece ser real y no algo promovido por haters o fanáticos de otras marcas. Las imágenes están ahí y parecen tener correlación en todo el mundo: los arañazos del iPhone 17 Pro aparecen en Estados Unidos, España, China o Japón. No es algo aislado.

¿Qué es el scratchgate del iPhone 17?
Bueno, es como ha apodado la comunidad a este supuesto problema con los rayones del iPhone 17 Pro. Según se está reportando en redes y foros de todo el mundo, el nuevo aluminio anodizado y el cristal de la parte trasera son propensos a arañarse con facilidad. Algunos usuarios comentan que simplemente hay que tener cuidado, mientras que otros afirman que su iPhone tiene marcas graves de uso con solo sacarlo y meterlo del bolsillo durante unos pocos días.
Las imágenes que están siendo tomadas en las Apple Store de todo el mundo no ayudan a calmar las aguas: los iPhone 17 Pro de color azul oscuro tienen marcas evidentes de uso, un claro desgaste en la zona donde apoyan los accesorios MagSafe y faltas de pintura en el bisel del módulo de cámara.
De hecho, hay vídeos grabados el mismo viernes del lanzamiento en los que se muestra este scratchgate del iPhone 17 Pro solo unos minutos después de la apertura de las puertas.
¿Por qué está pasando esto?
Bueno, para empezar hay que diferenciar dos problemas con el scratchgate del iPhone 17 Pro. Por un lado, se están viendo arañazos y las marcas importantes en el cristal trasero. Por otro, el nuevo aluminio también está sufriendo quejas y pruebas comprometedoras contra la durabilidad de la pintura anodizada en la zona del bisel.
Sobre la pintura. Hay que entender el anodizado del iPhone como la cobertura de un donut de chocolate. La capa exterior deja ver un color uniforme, pero si la quitas muestra rápidamente el interior del bollo. Con el iPhone 17 Pro ocurre algo parecido: cuando arañas la pintura, quitas esa “cobertura” de color y se deja ver el aluminio en su tono natural. De hecho, que el color gris no esté protagonizando las imágenes del scratchgate del iPhone 17 es un buen ejemplo de esto último.
La queja de los primeros usuarios, por supuesto, llega tras conocerse que esta pintura anodizada es sumamente débil en la zona del bisel del módulo de cámara. El simple hecho de meter unas llaves o una moneda en el bolsillo puede marcar las aristas, algo que no debería ocurrir en un producto de 1.500 euros tan expuesto al uso cotidiano como un smartphone.
El tema se complica aún más por la decisión de diseño de Apple. La norma ISO sobre regulaciones de pintura anodizada en el aluminio es clara en Estados Unidos: es recomendable que los biseles mecanizados tengan un radio (la curvatura de la esquina) 10 veces superior al grosor previsto para la pintura.
Viendo el módulo de cámara y el bisel afilado, es fácil entender que Apple se ha saltado esta recomendación, de ahí que unos pocos toques o roces puedan acabar levantando la pintura de las aristas del módulo de cámara. De hecho, es algo que ya estamos viendo en muchos dispositivos.


El scratchgate del iPhone 17 Pro podría haber llegado también al cristal. A diferencia de las esquinas del módulo de cámara, donde no hay lugar a dudas, aquí no está del todo claro cuán fácil es que ocurra este daño.
En vídeos como el de JerryRigEverything se ve cómo los supuestos arañazos desaparecen tras pasar el dedo. Sin embargo, en internet es fácil encontrar imágenes y vídeos de cristales traseros con arañazos o incluso marcas generadas por el uso de accesorios MagSafe.
¿Ha cambiado Apple el tipo de cristal respecto a las generaciones anteriores? ¿Es realmente más sensible? Las informaciones, por el momento, son contradictorias en este caso.


¿Apple ha dicho algo sobre el scratchgate del iPhone 17?
Por ahora, Apple no ha abierto la boca al respecto. No hay comunicados oficiales, recomendaciones ni una postura sobre el tema. De hecho, los iPhone 17 Pro en color azul siguen en los mostradores de las Apple Store, incluso mostrando un aspecto completamente arañado y marcado en la zona del MagSafe.
¿Sabía Apple que esto iba a ocurrir? Es imposible confirmarlo, pero algunos ilustres de la industria como Mark Gurman han comentado que la californiana no ha lanzado un modelo en color negro para evitar este problema.
¿Los rayones del iPhone 17 son un problema real o algo sobredimensionado?
Como ya hemos comentado, durante los primeros días del nuevo iPhone todos los años surge algún gate (escándalo) que suele acabar en anécdota y no como un problema real de los últimos modelos. Ahora bien, el scratchgate ya no se puede considerar como anecdótico: está dando la vuelta al mundo y es uno de temas en tendencia en todas las redes sociales.
La repercusión va mucho más allá del clásico intento de escándalo anual para el iPhone de turno, y los ejemplos de rayones del iPhone 17 Pro no paran de llegar desde todas partes del mundo. No solo en las Apple Store, donde los móviles reciben un trato excepcionalmente malo, también de usuarios que han comprado el dispositivo y están reportando el scratchgate del iPhone 17 Pro como algo real y problemático.
Ahora bien, lo que sí podemos saber a ciencia cierta, es que todas las generaciones anteriores no han sido protagonistas de un problema como este. Los cristales traseros del iPhone 15/16 Pro no se han visto envueltos en este escándalo, lo que da a entender que el nuevo material de los iPhone 17 Pro sí es más propenso a los rayones.
Lo que queda por comprobar es si es tan débil como para no poder mantenerse intacto con un uso básico y sin maltratos de por medio. En ese caso, el scratchgate del iPhone 17 Pro sería real y un problema serio para un móvil de 1.500 euros.
¿Es la primera vez que ocurre?
No. De hecho, Apple se enfrentó a una polémica parecida hace unos años. En su momento, el aluminio del iPhone 5 protagonizó una escena similar al scratchgate del iPhone 17, con miles de usuarios en todo el mundo quejándose sobre una resistencia muy baja a los arañazos.
En esencia, el problema parece muy similar: una arista demasiado pronunciada que no respeta la curvatura necesaria para darle la resistencia necesaria al anodizado. El resultado ya lo conocemos: un mínimo golpe o roce puede hacer saltar la pintura y dejar al descubierto el material original.
No obstante, Apple no es la única que ha tenido problemas de este tipo. Desde que los cristales traseros se cubren de una textura mate, decenas de móviles actuales son propensos a los arañazos. Un servidor ha pasado unas semanas con el Oppo Find X8 Ultra y, a pesar de hacer un uso cuidadoso del dispositivo, las marcas en el cristal trasero acabaron apareciendo.
¿Y con las aristas del módulo? En mi cajón también tengo un ejemplo de algo parecido. Rebuscando he encontrado un Xiaomi 14 al que se le ha quitado parte de la pintura del bisel de la cámara por el simple hecho de meterlo y sacarlo del bolsillo del pantalón.


¿Excusa esto a Apple por hacer un diseño tan delicado? No, pero tampoco es la única a la que se le ha pasado algo así. La californiana parece haber cometido un error a la hora de diseñar las aristas del módulo, y su popularidad mundial ha hecho, como siempre que ocurre algo con los iPhone, que esté en el centro de todas las miradas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/apple/que-esta-pasando-con-los-nuevos-iphone-17-todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-scratchgate/