La XEB celebra 102 años con un concierto de Pablo Ahmad, quien presentó “Un Romance con el Tango”, un disco que fusiona bolero y tango. Música, danza y tradición se unieron en el Estudio A del IMER para rendir homenaje a la historia de La XEB, la B Grande de México.
Carolina López Hidalgo
La XEB celebró 102 años de historia radiofónica con un concierto especial encabezado por el cantautor argentino Pablo Ahmad, quien presentó su disco Un Romance con el Tango. La velada combinó boleros y tango, acompañados de danza en vivo, evocando la tradición de la emisora fundada en 1923 y su legado como espacio de encuentro entre la nostalgia y la modernidad musical.
Del Buen Tono a la XEB
“Vamos a concentrarnos y vamos a viajar con la imaginación que ese es el poder que tiene precisamente la radio. Vamos a ir hacia el año 1923.
Cuando nació la XEB bajo los auspicios de la cigarrera del buen tono, la emisora estaba situada en la azotea de esa fábrica cigarrera en el barrio de San Juan en lo que entonces eran casi los límites de la Ciudad de México, que eran los límites sur de esta gran ciudad. Era una ciudad pequeñita con un aire provinciano que comenzaba a asomarse a la modernidad y a la radio.
Era parte de esa modernidad que, a muchos, la verdad, entusiasmaba.”
Así nos invitó Ivonne Castillo a recordar lo que se escuchaba hace 102 años en la estación del Buen Tono, ese espacio que a través del tiempo se ha transformado y es un referente del pasado y del presente de una estación que abre el espacio radial a la música que nos mueve, que evoca y que lleva a la nostalgia.
Bolero y tango: una fusión que conquista al público
Ese fue el preámbulo para que el cantautor argentino, Pablo Ahmad presentara su más reciente producción discográfica “Un Romance con el Tango”, un disco que reúne boleros y les mete el lamento del bandoneón y de un canto lleno de pasado, de pasión de sensualidad y de dulzura.
Ahmad es un amante apasionado, un cantor fascinado por la tradición, el bolero y el tango, ese género con el que se formó, del que se enriqueció en los primeros años de su vida y que hoy da una probadita.
“La onda de este disco era respetar un poquito la onda del bolero, pero también jugar un poquito con lo sinfónico y con lo Big band y con los estilos, ¿no? Dentro del jazz, del swing, del Big band. Estoy muy muy de buen humor, les recomiendo que piensen porque me está escuchando todo el mundo.
Entonces, voy a dar un mensaje de amor en este momento. Les quiero decir que la vida es un juego y me acabo de enterar hace dos días, así que juguemos con la vida. Porque el tango lo da la voz del bandoñón y esta voz arrabalera que traigo de Buenos Aires y de la del Valle.”
Los músicos fueron acompañados por bailarines que demostraron su destreza para la danza que arrastra, que seduce, que atrapa y que lleva a la gente a estremecerse. Fue un concierto espectáculo que reunió la voz, la música, el baile y el festejo. El cual fue disfrutado por los asistentes al estudio A del IMER y quienes pudieron admirar la fuente y el jardín vertical el cual se logró con el apoyo de algunos productores de San Luis Tlasachemalco en Xochimilco.
“Pues en realidad todo, todo lo disfruté: el baile, la nueva voz que se escucha porque es algo que comentaba yo con una persona, que los cantantes intérpretes nuevos están haciendo revivir esa música de antaño. Y gente muy joven ahora escucha este tipo de música. Y entonces pues se están dando un agasajo con esto, aun siendo jóvenes. Y esto debe continuar.”
Canciones como: No me platiques más, La puerta, Inolvidable, La barca, te extraño, Contigo en la distancia, Mucho corazón, Cuando vuelva a tu lado, No sé tú y cómo fueron interpretadas, bailadas y cantadas por los escuchas en vivo desde el estudio A. Y por los que se conectaron a través de la XEB, Horizonte Jazz y Opus 94.5.
Un concierto que une, funde y acaricia.
Te recomendamos:
102 años al aire: La B Grande de México la voz que marcó la radio
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/xeb-celebra-102-anos-boleros-y-tango-en-un-festejo-con-musica-en-vivo/