El gobernador y el titular de la Conagua descartan riesgos graves ante creciente de ríos por lluvias. No alarmarse, piden; prevén mejoría en las condiciones del clima.
El gobernador Javier May aseguró que el gobierno del Estado se encuentra preparado para la atención de cualquier contingencia por lluvias.
Precisó que aunque el río Usumacinta, está por arriba de su nivel máximo histórico, los pronósticos indican que para las próximas horas habrá una mejoría en las condiciones del clima, por lo que llamó a no alarmarse y estar pendiente de la información de las autoridades.
Dijo que están listos los protocolos de atención ante emergencias e incluso se tienen ubicados los lugares que se utilizarán como albergues en caso de que sea necesario.
Encara Tabasco déficit de lluvias
En tanto el director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, informó que de acuerdo a los pronósticos, Tabasco no sufrirá inundaciones este 2025 a como ocurrió en el 2007 y 2020.
Entrevistado en la radiodifusora XEVT, explicó que Tabasco tiene un déficit de lluvias este año ya que solo han caído desde el primero de enero a la fecha 1200 milímetros de lluvias, lo que representa un 26% menos de la precipitación anual.
Luis Antonio Cabrera no descartó que las comunidades ribereñas podrían sufrir afectaciones por el aumento de los ríos aunque no habrá una inundación catastrófica.
El delegado de la CONAGUA comentó que actualmente el río Usumacinta ya se encuentra en niveles altos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2025/09/24/descartan-inundaciones-en-tabasco-este-ano/