Un equipo de científicos de la Universidad de Ontario, en Canadá, acaba de finalizar la tercera fase del ensayo clínico de una pastilla para adelgazar que podría plantar cara a Ozempic. Se trata del orforglipron, un medicamento que, en realidad, está bastante emparentado con este. Ambos son lo que se conoce como agonista del GLP-1, pero hay diferencias bastante importantes.
Podría considerarse que tanto Ozempic como esta pastilla para adelgazar son similares. No obstante, la principal diferencia es justamente el formato. Mientras que el Ozempic y otros agonistas del GLP-1 disponibles en el mercado, como Wegovy, se administran mediante inyecciones, el orforglipron es básicamente una píldora. La administración oral es mucho más cómoda, por lo que muchos menos pacientes abandonan el tratamiento.
Y es que, si bien quienes toman estos fármacos suelen hacerlo con muchas ganas para intentar perder peso, son muchas las personas que tienen pánico a las agujas. Además, no solo es una cuestión de miedo. Puede que los pacientes no sepan administrarse adecuadamente la inyección y necesiten la ayuda de otras personas. En este caso, con tomar la pastilla para adelgazar es suficiente. A bote pronto, parecen todo ventajas. Veamos, entonces, qué es lo que se ha visto con el ensayo clínico.
Antes de empezar, ¿qué son los agonistas del GLP-1 como el Ozempic?
Los agonistas del GLP-1 están de moda. Se trata de fármacos que imitan el efecto del péptido similar a glucagón tipo 1 (GLP-1), una hormona que se secreta de forma natural en nuestro organismo, normalmente cuando comemos. Tiene dos funciones principales. Por un lado, estimula la síntesis de insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre. Y, por otro, provoca sensación de saciedad mediante mecanismos como la ralentización del vaciado del estómago. Así, puesto que acabamos de comer, no tendremos tantas ganas de hacerlo de nuevo hasta que sea necesario.
El problema del GLP-1 natural es que se degrada muy deprisa, por lo que sus efectos son bastante poco duraderos. Por eso, en los últimos años se han estudiado ciertos fármacos que actúan como agonistas, imitando sus efectos, pero durante un periodo de tiempo más largo. Uno de esos agonistas del GLP-1 es el famoso Ozempic, cuyo papel, inicialmente, no tenía nada que ver con perder peso.
Su uso va dirigido normalmente a pacientes diabéticos, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre de varias formas distintas. Sin embargo, al controlar el apetito, también ayudar a la pérdida de peso. Eso ha hecho que Ozempic se comience a usar ampliamente con ese fin, causando incluso desabastecimiento en las farmacias de algunos países. Es algo peligroso, pues los pacientes diabéticos que realmente necesitaban el medicamento se comenzaron a quedar sin él. Por eso, se han empezado a estudiar otros fármacos similares, con el objetivo de ponerlos en el mercado con el único fin de la pérdida de peso. Sería el caso de esta pastilla para adelgazar. Los ensayos clínicos han terminado con resultados muy positivos, así que puede que no tardemos tanto en tenerla disponible.

¿Cómo funciona esta pastilla para adelgazar?
El mecanismo de esta pastilla para adelgazar es exactamente el mismo que el del Ozempic. Imita el mecanismo del GLP-1-. ¿Pero es igual de eficaz?
Para responder a esta pregunta, los científicos de la Universidad de Ontario han puesto en marcha un ensayo clínico multinacional, aleatorizado y doble ciego. Esto significa que se ha llevado a cabo con pacientes de muchos países y que la mitad de ellos han recibido el fármaco de forma aleatoria, mientras que el resto han tomado un placebo. Ni los investigadores ni los voluntarios sabían quién tomaba la pastilla para adelgazar y quién el placebo. Así se evitan resultados derivados de la sugestión. Justamente eso es lo que se conoce como doble ciego.
En total, en la fase 3 del ensayo clínico han participado 3.127 pacientes procedentes de Estados Unidos, China, Brasil, India, Japón, Corea del Sur, España, Eslovaquia y Taiwán. Todos tenían obesidad, pero no diabetes tipo 2. Para llevar a cabo el ensayo clínico, tomaron una pastilla al día durante 72 semanas. La mitad tomaron una pastilla de placebo y el resto la pastilla para adelgazar. En este último caso, podía contener 6, 12 o 36 mg de orforglipron.
¿Cuánto adelgazaron con el orforglipron?
El cambio relativo medio en el peso corporal desde el inicio hasta la semana 72 fue de -7,5% con 6 mg de orforglipron, -8,4% con 12 mg y -11,2% con 36 mg de la pastilla para adelgazar. En cambio, quienes tomaron placebo perdieron de media un 2,1 % de peso. Cabe destacar que todos mantuvieron una dieta saludable y ejercicio físico. Por eso se adelgazó también con el placebo.
En cuanto a los resultados más drásticos, se vio que entre los pacientes del grupo de orforglipron 36 mg, el 54,6% tuvo una reducción del 10% o más del peso corporal, el 36% una reducción del 15% o más y el 18,4% una reducción del 20% o más. Los porcentajes para el grupo placebo fueron del 12,9%, 5,9% y 2,8% respectivamente.
¿Hubo efectos secundarios con la pastilla para adelgazar?
Sí que hubo efectos secundarios, pero fueron bastante leves, normalmente digestivos y no peores que los de otros agonistas del GLP-1. Por lo tanto, se concluye que esta pastilla para adelgazar es un fármaco seguro y eficaz, que además se administra de una forma sencilla para todos los pacientes. Hubo menos abandonos del tratamiento de los que suele haber con medicamentos inyectables.


Dado que la fase 3 de ensayos clínicos es la última que se suele hacer antes de lanzar un medicamento a las farmacias, parece que esto va por muy buen camino. Normalmente, la fase 4 se realiza con las posibles incidencias (o ausencia de las mismas) de todos los pacientes que toman el medicamento una vez que llega a las farmacias. Es lo que se conoce como vigilancia postcomercialización.
Para llegar a ese punto, de todos modos, aún quedará algo de burocracia. Sea como sea, puede que no falte tanto para que llegue la ansiada pastilla para adelgazar que tantas personas han estado esperando. Hasta que ocurra, recuerda que con una alimentación sana y ejercicio físico también se pueden lograr grandes cosas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/ciencia/pastilla-para-adelgazar-rival-ozempic/