OpenAI ha lanzado una nueva función que te permitirá comprar productos desde ChatGPT. Conocida como Pago Instantáneo (Instant Checkout), esta característica lleva la experiencia de compra directamente al chatbot con IA. Los usuarios pueden hacer preguntas sobre productos y comprarlos desde la ventana de conversación a través de un botón.
De acuerdo con una publicación en la web de OpenAI, Pago Instantáneo te permite comprar productos en ChatGPT. Su funcionamiento es bastante sencillo, ya que se integra en las respuestas de forma orgánica.
Por ejemplo, si buscas “Cuáles son los mejores móviles de menos de 500 euros”, la IA te mostrará los modelos más relevantes basándose en la consulta. Si uno de ellos se encuentra en algún comercio compatible con Pago Instantáneo, veremos el botón Comprar junto al producto. Al tocarlo (o hacer clic), los usuarios solo necesitarán confirmar los detalles del envío y pago para completar la transacción.

Pago Instantáneo se basa en un protocolo abierto desarrollado en conjunto con Stripe. Conocido como Protocolo de Comercio Agencial, este estándar puede ser implementado por cualquier comercio para habilitar la compra de productos desde ChatGPT. OpenAI señala que los pedidos, pagos y envíos se manejan directamente por el comerciante, ya que su IA solo funciona como un canal seguro para transmitir la información del usuario.
En términos prácticos, la nueva función de compras en ChatGPT no requiere ninguna configuración adicional. Pago Instantáneo está disponible para todos los usuarios, incluidos aquellos con cuenta gratuita. Si ya pagas una membresía Pro o Plus, el sistema usará los datos de tu tarjeta de crédito para realizar cualquier compra desde el chatbot.
ChatGPT permite comprar fácil y sin salir del chat
OpenAI menciona que esta función es segura, tanto para las personas como para el comercio. Los usuarios tienen el control absoluto y es necesaria su confirmación en cada paso para concretar la compra. El intercambio de datos es mínimo y solo se comparte la información requerida por el comerciante, mientras que los tokens de pago cifrados garantizan que la transacción es segura.


Otro detalle que llama la atención es que OpenAI no colocará productos patrocinados:
“Los artículos de Pago Instantáneo no son preferidos en los resultados de los productos. Al clasificar a varios comerciantes que venden el mismo producto, ChatGPT considera factores como la disponibilidad, el precio, la calidad, si un comerciante es el vendedor principal y si el pago instantáneo está habilitado, para optimizar la experiencia del usuario”, mencionó en su blog.
La compañía cobrará una tarifa por cada transacción exitosa que utilice Pago Instantáneo, la cual no afecta el precio para el usuario. OpenAI no solo espera beneficiarse por las comisiones con esta nueva función, sino también por el incremento de usuarios. Al integrar las funciones de compra, el chatbot tendría una ventaja frente a Gemini, Claude y otras IA del mercado.
La función de compras en ChatGPT debutará en Estados Unidos a partir de hoy. Los primeros en implementarla serán los vendedores de Etsy, con miras a ampliarse a más de un millón de comercios compatibles con Shopify. Las compras compatibles con Pago Instantáneo están limitadas a un producto, aunque OpenAI prometió que añadirá un carrito de compra en una actualización a futuro.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/inteligencia-artificial/chatgpt-pago-instantaneo-comprar-productos-openai/