“Alto al genocidio”, claman en San Mamés

ndh
By ndh
5 Min Read

▲ La afición del Athletic de Bilbao se volcó en apoyo y solidaridad con el pueblo Palestino.Foto tomada de redes sociales

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2025, p. a10

Antes del encuentro de la Liga de España entre en el Athletic de Bilbao y el Mallorca en el estadio San Mamés, se realizó un acto de apoyo a Palestina como parte del clamor mundial en contra de los ataques de Israel en Gaza, donde la población enfrenta un genocidio y hambruna.

Aficionados mostraron banderas palestinas en las gradas para mostrar su apoyo a las víctimas, al tiempo que el recinto se iluminó con los colores verde, blanco, rojo y negro.

Honey Thaljieh, ex capitana de la selección de futbol de Palestina, y otros 11 refugiados, representantes de Unrwa, la agencia de la ONU que asiste y protege a la comunidad refugiada palestina, se presentaron en representación de las víctimas. La afición los recibió con una gran ovación a manera de respaldo para su pueblo, mientras en los leds de publicidad del recinto se podía leer el mensaje: “Athletic por Palestina. ¡Alto al genocidio!”

“Cada vida inocente perdida es una tragedia. Yo que vengo de esa tierra, siento el corazón roto cada día por los niños, las familias y los sueños que se están destruyendo”, dijo Thaljieh antes del acto.

“Esto es un llamado a detener un genocidio. Ese es el poder del futbol: nos enseña que nuestra humanidad compartida siempre es más fuerte que las divisiones”, agregó.

Si bien, el hecho ha sido trascendental en medio de las protestas por el genocidio, sobre todo después de que las fuerzas israelíes interceptaron la ayuda humanitaria del Global Sumud Flotilla, el episodio en el estadio San Mamés desató polémica debido a que la cadena con los derechos de transmisión del partido cortó el momento en el que realizó el acto en solidaridad al pueblo palestino.

El club de Bilbao ha respaldado al pueblo palestino desde que la Fundación Athletic se unió a un proyecto de la Unrwa Euskadi para apoyar a cerca de 8 mil niños palestinos refugiados en Siria.

Con estas acciones, el Athletic de Bilbao es el primer plantel de España en expresar su solidaridad de manera abierta a Palestina y se suma al catalán Pep Guardiola, estratega del Manchester City, quien convocó el viernes a una marcha en Barcelona en repudio a los ataques por parte de Israel.

Estas medidas contrastan con la pasividad que ha mostrado la FIFA respecto al tema, luego de que el presidente del organismo, Gianni Infantino, lanzó un llamado por la paz en Gaza, pero ha pospuesto una votación para suspender a Israel en las competencias internacionales.

Juego ante la Euskal

Horas antes, en el Museo de la Paz de Garnika se firmó un acuerdo para llevar a cabo un partido de futbol el 15 de noviembre entre la Euskal Selekzioa –selección del País Vasco– y la selección de Palestina en el estadio San Mamés. Las ganancias se donarán a organizaciones humanitarias para “salvar vidas en Gaza”.

El presidente de la Federación Palestina de Futbol, Jibril Rajoub, destacó el hecho como histórico y reconoció la “valiente postura” tomada por España, pues la historia “lo recordará por oponerse al genocidio”.

Jibril Rajoub también pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ejercer presión sobre Israel y “poner fin al hambre y al genocidio” en Gaza.

En la cancha del San Mamés, el Athletic ganó 2-1 al Mallorca, que terminó con 10 hombres. El Real Madrid goleó 3-1 al Villarreal en el Santiago Bernabéu con un doblete de Vinicius Jr y se mantie-ne de líder en la jornada 8 de la Liga de España, mientras el Girona derrotó 2-1 al Valencia y el Levante cayó 2-0 frente al Oviedo.

Con información de Ap y Europa Press

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/10/05/deportes/a10n1dep?partner=rss

Share This Article