La PS6 está a unos años de distancia, aunque eso no significa que sus características tendrán que esperar. Si bien estos adelantos suelen filtrarse a través de insiders o desde la cadena de producción, la información viene de la misma Sony. Mark Cerny, arquitecto en jefe de PlayStation, ofreció los primeros detalles de la GPU que se integrará en su próxima consola.
En una conversación con Jack Huyn, gerente del grupo de computación y gráficos de AMD, Mark Cerny discutió los adelantos técnicos que veremos en la siguiente generación de consolas. Si bien Cerny no se refiere específicamente al PS6, es lógico pensar que estas tecnologías debutarán en la consola de Sony. Ambas empresas firmaron un acuerdo de colaboración que se traducirá en mejoras exclusivas para la PS6.
El enfoque de la siguiente generación está en el uso de la IA para mejorar los gráficos. No es un secreto que el DLSS de NVIDIA se ha convertido en una necesidad para los jugadores de PC; sin embargo, los usuarios de consola han quedado relegados a segundo plano. Esto cambiará en la PS6 y en las próximas tarjetas gráficas de AMD, puesto que ambos trabajan en aprovechar las bondades del machine learning.
La GPU de la PS6 apostará fuerte por la IA
Las tres innovaciones clave que veremos en la PS6 son:
- Matrices neuronales. Este nuevo enfoque asegura que las unidades de cómputo de la GPU trabajen juntas de forma eficiente, lo que permite modelos de aprendizaje automático más grandes. Esto reduce la sobrecarga y hace que el renderizado sea mucho más escalable y potente, mejorando la calidad gráfica de los juegos.
- Núcleos Radiance. Estos bloques de hardware dedicados están dedicados al trazado de rayos y path tracing en tiempo real. Su funcionamiento es similar a los RT Cores de NVIDIA y mejoran la eficiencia del renderizado, al tiempo que liberan recursos para otras áreas como el sombreado e iluminación.
- Compresión universal. Este sistema de nueva generación está diseñado para evaluar y comprimir todos los datos que llegan a la memoria de la GPU, no solo las texturas, lo que libera ancho de banda para ejecutar los juegos al máximo rendimiento. Según AMD, la compresión universal garantizará más detalles visuales, una tasa de cuadros por segundo más alta y mayor eficiencia.
¿Cuándo se lanzará la PS6?
Antes de emocionarse, hay algo que debemos considerar. AMD y Sony advirtieron que estas tecnologías se encuentran en sus primeros días y solo se han probado a un nivel de simulación. Los rumores más recientes mencionan que la PS6 podría llegar entre 2027 y 2028, lo cual daría tiempo de sobra al Proyecto Amatista para seguir innovando.
Uno de los primeros frutos de la colaboración entre AMD y Sony es la PS5 Pro. La consola debutó a finales de 2024 con la promesa de un rendimiento superior, aunque ha quedado a deber en juegos como Metal Gear Solid Delta o el nuevo Silent Hill f. La buena noticia es que la PS5 Pro recibirá pronto FSR 4, la tecnología de escalado inteligente que vemos en tarjetas de AMD como las Radeon RX 7000.
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