Madrid/El líder opositor venezolano y ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia dijo este viernes que el Nobel de la Paz otorgado a la también opositora venezolana María Corina Machado es un reconocimiento a “la lucha de una mujer y de todo un pueblo” por la “libertad y democracia” en Venezuela.
“¡Nuestra querida Maria Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025! Merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡La primer Nobel de Venezuela! ¡Enhorabuena @mariacorinaya , Venezuela será libre!”, escribió González en su cuenta en X.
El mensaje en X de González, rival de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024 y exiliado en Madrid, va acompañado de un vídeo de 15 segundos en el que se le ve hablando por el móvil con una mujer, aparentemente Machado, a quien se escucha decir “estoy en shock” y “no lo puedo creer”.
Desde Madrid también se ha pronunciado Leopoldo López, que igualmente consideró que este es también un reconocimiento a “un pueblo decidido al cambio”.
“Felicitaciones a Maria Corina Machado por este merecido reconocimiento a tu valentía y lucha incansable por la democracia, la libertad y los DDHH”, señaló López, exiliado desde 2020.
El opositor apuntó que “nada ni nadie detendrá hasta alcanzar una Venezuela libre y democrática”.
Vente Venezuela, el movimiento político de María Corina Machado, considera que el Nobel es un “estímulo” que “reconoce y enaltece” la lucha de todos los demócratas y de todo un pueblo por la libertad.
“Es un sentimiento indescriptible, es el reconocimiento a un trabajo de años de María Corina y, obviamente, de un equipo. Y, al final, pienso que es el reconocimiento a la lucha de un pueblo”, dijo este viernes a EFE el coordinador de Vente Venezuela y de la coalición opositora Comando con Venezuela en España, José Antonio Vega.
“En Venezuela, estamos luchando contra un régimen que, hace años, le declaró la guerra a sus ciudadanos (y al mundo occidental), y que nos ha tocado confrontarlo –explicó–. Y la lucha justamente es eso, para rescatar la paz, la tranquilidad, pues cerca de nueve millones de venezolanos hemos tenido que emigrar para conseguir esa paz que allá pues nos fue negada”.
Más allá de todos los premios, la mayor recompensa que ella tiene es la de su propio pueblo, “que la legitimó en las urnas”, comentó en alusión a las elecciones presidenciales de julio 2024. El pueblo la sigue apoyando, acompañando porque “reconoce en ella un liderazgo valiente, responsable, consecuente”, apostilló Vega.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos subrayó que el reconocimiento “refleja las claras aspiraciones del pueblo de Venezuela a unas elecciones libres y justas, a los derechos civiles y al respeto del Estado de derecho”.
“El alto comisionado de derechos humanos (Volker Türk) ha defendido de forma constante estos valores”, agregó en rueda de prensa el portavoz de la oficina Thameen Al Kheetan.
El portavoz subrayó el deseo de la oficina de la ONU de “mantener un diálogo de buena fe con el Gobierno de Venezuela y con todas las partes implicadas, sobre la base del respeto mutuo”.
“Seguimos firmemente comprometidos a continuar trabajando para defender y proteger los derechos humanos de todos los venezolanos, tanto dentro del país como en el exterior”, agregó, lamentando que en julio la Asamblea Nacional de Venezuela declarara al alto comisionado Türk persona non grata.
La portavoz de la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra, Alessandra Vellucci, se sumó a las felicitaciones en la misma rueda de prensa y recordó que el Comité Nobel noruego ha reconocido a Machado por “la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.14ymedio.com/internacional/shock-no-creer-dice-maria_1_1118967.html