El Louvre tiene una turbulenta historia de robos a plena luz del día, incluido el hurto de la Mona Lisa | National Geographic

ndh
By ndh
3 Min Read

Los problemas de seguridad siguieron afectando al museo tras su reapertura tras la Segunda Guerra Mundial. En 1966 se produjo el robo de joyas antiguas cuando eran transportadas de vuelta a Francia tras haber sido cedidas en préstamo a un museo de Virginia. Las joyas fueron recuperadas tras ser encontradas en una bolsa de la compra en Nueva York.

En enero de 1976, unos ladrones robaron un cuadro flamenco del museo y, en diciembre del mismo año, unos hombres enmascarados robaron una espada enjoyada que había pertenecido al rey Carlos X de Francia, accediendo al museo desde un andamio situado en la segunda planta. La espada aún no ha sido recuperada.

Un poco más de una década después se produjo otra serie de robos. En 1990, unos ladrones se llevaron un pequeño cuadro de Renoir del Louvre, cortándolo de su marco a plena luz del día y robándolo junto con 12 piezas de joyería romana antigua y algunos otros cuadros. Cinco años más tarde, se robaron dos objetos en una sola semana. Y en 1998, un cuadro de Camille Corot fue cortado de su marco y desapareció. Aún no ha sido recuperado.

Desde entonces, el museo ha intentado reforzar la seguridad ante las críticas generalizadas, llegando incluso a someterse recientemente a una auditoría de seguridad, informa Reuters.

¿Se recuperarán alguna vez estas joyas de valor incalculable? Según Associated Presshasta ahora solo se ha encontrado uno de los objetos: una brillante tiara de esmeraldas y diamantes, ahora rota, que Napoleón III regaló en su día a su esposa, Eugenia. Pero el destino del resto de las obras de arte, entre las que se encuentran joyas que lucieron varias reinas y emperatrices francesas, sigue siendo incierto.

Sin embargo, aunque no se recuperen de inmediato, la historia demuestra que hay esperanza de que algún día puedan volver al museo: en 2021una armadura renacentista italiana que había sido robada en 1983 fue recuperada de una colección privada familiar en el oeste de Francia.

Mientras tanto, la larga historia del Louvre con ladrones audaces, y el debate sobre cómo proteger los tesoros nacionales de Francia, parecen destinados a continuar.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/historia/2025/10/el-louvre-tiene-una-turbulenta-historia-de-robos-a-plena-luz-del-dia-incluido-el-hurto-de-la-mona-lisa

TAGGED:
Share This Article