Para el director de Pemex, Víctor Rodríguez, se busca alcanzar los 320 mil barriles diarios en el corto plazo
La refinería de Dos Bocas ya está totalmente terminada, y actualmente ya procesa cerca de 230 mil barriles por día, por lo que ya opera a 67% de su capacidad instalada.
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, aseguró que su puesta en operación está siendo gradual, pues se trata de un procedimiento complejo debido a la alta tecnología que fue instalada.
“La construcción de la refinería está totalmente terminada. Está funcionando hasta el día jueves teníamos un proceso de 230 mil barriles por día. Acuérdense, es un proceso gradual, es un proceso complejo. Costó bastante y lo que estamos haciendo es cuidando un instrumento tecnológico muy refinado. Nosotros usamos la mejor tecnología que se encontraba en su momento y así fue la construcción. El diseño es realmente, lo que hacemos es cuidar el arranque”, dijo el funcionario.
Es así el complejo pasó de procesar un promedio de 60 mil barriles por día, a 80 mil para posteriormente subir a 200 mil, lo que le ha permitido dejar atrás a otros complejos como Madero, en sus niveles de operación y producción de diésel y gasolinas, por lo que el objetivo es alcanzar lo antes posible los 320 mil barriles.
“Lo que nosotros hacemos es un proceso de poco a poco ver cómo funcionan las plantas, ver probar el diseño e ir poco a poco aumentando la velocidad. En particular hay una parte térmica y una parte eléctrica. Tampoco podemos forzar los motores eléctricos a su máxima capacidad. Tampoco las calderas”.
Explicó que el complejo cuenta con dos trenes de refinación en donde se llevan a cabo los procesos para dar mayor valor agregado a los hidrocarburos.
Su capacidad
Es importante mencionar que la también llamada refinería Olmeca, fue diseñada y construida para procesar 340 mil barriles de crudo al día, por lo que el procesamiento actual de 230 mil barriles por día, ya representa 67% de la meta.
Es decir, aún le hace falta alcanzar cerca de 110 mil barriles diarios, esto con el objetivo de obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre por día, y con ello poder reducir significativamente la dependencia de las importaciones.
Dos Bocas es la única refinería del Sistema Nacional de Refinación (SNR) que está diseñada para procesar 100% de petróleo crudo Maya, pues está integrada por 17 plantas de proceso con tecnología de última generación, lo cual permite la elaboración de productos petrolíferos con altos estándares de calidad, como: Gasolina Pemex Magna, Gasolina Pemex Premium, Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA), Diésel Ecológico (DECO), Coque, Azufre, Gas LP y Propileno.
Es importante mencionar que Refinería Olmeca es la única en México que produce Diésel Ecológico, que es utilizado para abastecer a la Península de Yucatán y, al mismo tiempo, como combustible para la operación del Tren Maya.
Con información de Excelsior
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2025/10/27/refineria-dos-bocas-ahora-si-terminada-cuantos-barriles-de-petroleo-produce/
 
					
 
			 
                                
                              
		 
		 
		 
		 
		