La Catedral Metropolitana ofrece un recorrido nocturno único que invita a descubrir su historia entre sombras, reliquias y leyendas. Guiados por la luz de un quinqué, los visitantes recorren las criptas, escuchan relatos sobre exorcismos coloniales y contemplan una ofrenda dedicada a los fieles difuntos. Una experiencia que mezcla devoción, misterio y memoria viva del México virreinal.
Carolina López Hidalgo
Reconocer la historia de nuestro país a través de sus templos es uno de los propósitos de los recorridos que en estas fiestas de muertos hace la Catedral Metropolitana. Un espacio lleno de sincretismo, tradición y culto, que sorprende al que visita por la noche está iglesia.
Lo que guarda la Catedral: un recorrido de sincretismo, tradición y culto
Entrar y descubrir la penumbra de la gran catedral, tan solo unas velas son las que te llevan a la primera parte del recorrido de las entrañas de uno de los templos históricos más importantes de México. Un guía con una especie de quinqué es el que te ayuda a caminar por la oscuridad de la catedral, de fondo se escucha el sonido del Zócalo, entre más te internas a la iglesia menos percibes lo de afuera.
El recorrido que el visitante hace de las 6 de la tarde a las 8 de la noche lleva a conocer la ofrenda realizada por personal del recinto. Posteriormente se pasa al área en dónde se encuentran más de 170 reliquias de santos de todo el mundo.
“Sería todos estos pueblos originarios donde, pues vaya, la fiesta patronal. La fiesta del santo, pues se ponen este tipo de portadas, ¿no? En las iglesias. Un poco es recordar ese pasado que todavía tenemos presente y también esta parte pues vaya prehispánica, ¿no? Donde hacemos esta mezcla.
Entre los usuarios y toda la comparsa que va a ir, pues vaya, vamos a llevar a atuendos como tal mexicas, pero justamente haciendo evocación a pues vaya, a los 700 años de la fundación de Tenochtitlan. Y pues vaya, es pues yo creo que es un poco de todo, decía un maestro, es una articulación.
Porque muchas veces eh la vivimos, la sentimos, está presente en el día a día en las personas que recordamos, en las acciones que hacemos que nos recuerda a otras personas en ¿Cómo vemos también el futuro”
Luego bajas al espacio en dónde se encuentran las criptas, todo este camino es iluminado por pequeñas velas que se ubican en el suelo, hay que tener cuidado con los escalones y desniveles.
Es la obscuridad de un recinto que puso su primera piedra en 1573. El guía Jonathan Carrillo es el encargado de contar la importancia de los restos que alberga este lugar que contiene el sincretismo que da pie a nuestro país.
“Quien nos recibe, ¿verdad? Es un Cristo hecho en mármol blanco, pero si nos damos cuenta no es un Cristo que esté muerto. Es un Cristo que está en agonía, un Cristo que aún está vivo. Que nos recuerda eso justamente que quienes reposan aquí no han muerto del todo, sino que viven para la eternidad. Tenemos una serie de 75 nichos o criptas. En cada una de estas criptas se han ido depositando los restos, los huesitos, ¿verdad?
Lo que queda pues de aquellos que han sido arzobispos de la Nueva España, arzobispos de México. Aquí nos recibe como anfitrión de este lugar un monumento a Fray Juan de Zumarraga. Sus restos no se encuentran ahí, se encuentran en la cripta que está a mano derecha, que es en la cripta número uno, por eso que comienza esta iniciativa. No solamente se encuentra debajo de la catedral este espacio, sino que toda la dimensión de la catedral por la parte de arriba es por debajo.”
Está última parte está llena de leyendas e historias como la que se narra “se dice que el siglo 17 tras una gran inundación en la ciudad se hizo un exorcismo guardando el demonio causante de tanta desgracia bajo la tumba de Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la Nueva España, está escultura realizada en mármol tiene como techo una hermosa cruz.
Este es un recorrido que asusta, gusta y divierte al intrépido que quiera conocer un pedazo de la historia de nuestro país.
Te recomendamos:
Faro Cosmos convierte la cartonería y el vestuario en homenaje a los pueblos originarios
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/un-paseo-entre-tumbas-la-historia-que-vive-bajo-la-catedral-de-mexico/