La Fiscalía de Sonora informó que ha realizado más de 50 entrevistas y análisis periciales tras la explosión en una tienda Waldo’s de Hermosillo.
Adriana Esthela Flores/Daniel Arriaga
Se han realizado más de 50 entrevistas a testigos y personal de la tienda Waldo’s de Hermosillo, y se cuenta ya con dictámenes periciales del lugar de los hechos, informó el fiscal estatal Gustavo Rómulo Salas Chávez.
El funcionario confirmó que ha requerido la comparecencia de servidores públicos de los tres niveles de gobierno como parte de la investigación sobre la explosión e incendio ocurridos en la tienda Waldo’s de Hermosillo.
Por su parte, el vicefiscal de Investigaciones, Jesús Francisco Moreno Cruz, detalló que, además de las labores de campo, se lleva a cabo una investigación de gabinete para verificar si el establecimiento contaba con la documentación legal necesaria para operar.
La Fiscalía solicitó información a Protección Civil estatal y municipal, así como a la Comisión Federal de Electricidad, para conocer el estado de las instalaciones eléctricas, los dictámenes de seguridad y cualquier evaluación previa realizada en el comercio.
“Además de la nueva investigación de campo que realizan peritos y personal ministerial, llevamos a cabo una exhaustiva investigación de gabinete para verificar la documentación legal que respalde la constitución y operación del establecimiento mercantil.
Esto implica requerir información a diversas áreas del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Hermosillo, con el objetivo de determinar la situación legal que permitió su funcionamiento.
También se solicitó a las dependencias de Protección Civil estatal y municipal que aporten sus programas, dictámenes, evaluaciones y, en caso de existir, las notificaciones y resultados de visitas de inspección realizadas, junto con los soportes que respalden dicha información.”
La directora general de Servicios Periciales, Patricia Orduña Pastrana, informó que el acceso a la escena se logró tras la autorización de Bomberos y Protección Civil, donde expertos divididos en grupos trabajan para evitar sesgos en el análisis.
“Se realizaron labores de criminalística de campo y fotografía forense, además de la participación de expertos en incendios y explosivos. Los datos recabados aún se encuentran en proceso de análisis; una vez que los tiempos lo permitan, se informará sobre los resultados.
Por el momento, toda la información ha sido entregada al Ministerio Público para su integración en la carpeta de investigación correspondiente.
Asimismo, este día iniciaron los trabajos de ingenieros en energía renovable y eléctricos, quienes ingresan en distintos horarios para evitar sesgos o ideas preconcebidas en sus análisis. En las próximas horas se sumarán más peritos de diversas áreas con el propósito de obtener una visión integral del caso.”
El fiscal general de Sonora, Gustavo Rómulo Salas, señaló que el cierre de las 68 tiendas en el estado por parte de elementos de Protección Civil municipales responde a un acuerdo estatal, tras confirmarse que la sucursal siniestrada en Hermosillo carecía de programa interno de Protección Civil autorizado desde 2021.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Luis Alomía, informó que solo tres personas permanecen hospitalizadas de las 15 que resultaron lesionadas.
Una mujer con lesiones graves será trasladada a un hospital especializado en Arizona; una adolescente podría recibir el alta en las próximas 48 horas, mientras que un hombre continúa en estado grave.
La titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Lyzeth Salcedo Salinas, señaló que todas las familias afectadas reciben acompañamiento psicológico y asesoría legal especializada.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/investigacion-explosion-tienda-waldos-hermosillo-sonora/
