Con cada actualización de Windows parece llegar un nuevo problema. En este caso, se ha confirmado que la última actualización de Windows 10 y Windows 11 tiene un fallo que provoca la recuperación de Bitlocker, lo que puede bloquear el acceso al PC si no se tiene a mano la clave correspondiente.
Según reporta Neowin, Microsoft ha reconocido que el parche de seguridad que lanzó en octubre tiene un bug que dispara la recuperación de Bitlocker de forma inesperada. Este inconveniente afecta tanto a ordenadores con Windows 10 22H2 como a los que corren Windows 11 24H2 y 25H2.
El fallo afecta a equipos con procesadores Intel que cuentan con la función de modo de espera moderno o Modern Standby. El mismo está disponible en Windows 10 y Windows 11 y se activa cuando el ordenador queda suspendido. Lo que hace esta utilidad es mantener algunos procesos ejecutándose en segundo plano, pero con un consumo muy bajo de la energía, para que al reanudar el sistema la espera sea lo más breve posible.
Por lo pronto, se desconoce qué es lo que provoca que el modo de espera moderno active la recuperación de Bitlocker tras la última actualización de Windows. Sin embargo, el fallo puede traer un dolor de cabeza a los usuarios, puesto que si no conocen la clave necesaria no podrán completar el booteo del sistema operativo.
La última actualización de Windows 10 y 11 provoca la recuperación de Bitlocker

Si estás entre los usuarios afectados por este bug de la actualización de Windows 10 y 11, la solución más directa es bastante sencilla. Si se activa la recuperación del sistema operativo, solo tienes que ingresar la clave de Bitlocker del PC y podrás retomar el acceso de inmediato.
De momento, no se han reportado inconvenientes vinculados con la eliminación o corrupción de datos, lo cual es un alivio. Pero el verdadero problema está cuando no tienes la clave de recuperación de Bitlocker a tu disposición. Es importante mencionar que Windows 11 trae esta protección con cifrado activada por defecto, así que si no tienes ese dato a mano puede que te cueste un poco más recuperar el acceso.
Si no sabes cuál es la clave de Bitlocker y se ha activado la recuperación de Windows tras la actualización, puedes averiguarla de modo sencillo. Desde otro dispositivo ingresa a tu cuenta de Microsoft y accede al apartado Dispositivos. Una vez allí, dirígete al ordenador y toca en Información y soporte, donde luego verás la opción Protección de datos de Bitlocker. Entra en Administrar claves de recuperación, copia la que corresponde al PC y luego ingrésala en el recuadro que aparece en el PC bloqueado.
Si no puedes obtener la clave de recuperación de Bitlocker, es posible que tengas que restablecer el sistema operativo de tu PC. Si llegas a ese punto, todo el material que tengas guardado en el disco encriptado se borrará y no se podrá recuperar.
Microsoft promete estar trabajando en una solución para el nuevo drama que ha traído la última actualización de Windows 10 y Windows 11. Lo lamentable es que estos problemas se han vuelto bastante recurrentes, puesto que en mayo pasado ya había sucedido un inconveniente similar.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/software/microsoft-actualizacion-windows-10-windows-11-recuperacion-bitlocker/
