GTA 6 se ha vuelto a retrasar, extendiendo la espera de los jugadores al menos hasta el 19 de noviembre de 2026. Rockstar Games dijo que necesitaba más tiempo para terminar de pulir el juego, que ya cargaba con una postergación anterior que se había anunciado a principios de mayo. La reacción del público fue la esperada, con muchos memes y, por sobre todas las cosas, decepción. Pero la realidad es que la nueva entrega de la saga Grand Theft Auto está lejos de ser el caso más extremo entre los juegos que más se han demorado desde su anuncio oficial hasta su lanzamiento. Existe un caso que supera a todos y que incluso le ha valido un récord Guinness, y es el de Duke Nukem Forever.
Tras el anuncio del retraso de GTA 6, fue la cuenta oficial de los récords Guinness la que recordó el caso de Duke Nukem Forever. El título de 3D Realms se anunció oficialmente el 28 de abril de 1997 y demoró nada menos que 14 años y 43 días en llegar al mercado. Una espera que hace sentir que lo de Rockstar Games es apenas un chiste, al menos por ahora.
La historia de Duke Nukem Forever tiene ribetes verdaderamente increíbles. El juego se anunció tras el enorme éxito de Duke Nukem 3D, que se lanzó en 1996, y la intención de sus responsables era que estuviera listo para finales de 1998, justo a tiempo para la Navidad. Sin embargo, eso nunca sucedió. Los fanáticos tuvieron que esperar hasta el 10 de junio de 2011 para poner sus manos sobre esta propuesta. Y lo peor fue que la espera no valió la pena. El videojuego no estuvo a la altura de las expectativas y sus calificaciones fueron mayormente negativas.
Duke Nukem Forever y el retraso que lo hizo (tristemente) célebre

Si te preguntas qué provocó que Duke Nukem Forever se lanzara más de 14 años después de su fecha de anuncio, las respuestas son varias. En lo que respecta al apartado técnico, la idea de los desarrolladores era crearlo usando el motor de Quake II, pero comenzaron el trabajo con el de Quake a la espera de que el software estuviese terminado. Más adelante, se decidió migrar al Unreal Engine de Epic Games.
A los desafíos en este apartado se le sumaron los conflictos con Take-Two Interactive. La casa matriz de Rockstar Games, el estudio detrás de GTA 6, tenía los derechos para publicar Duke Nukem Forever bajo el sello de 2K Games y los continuos retrasos en el juego derivaron en una disputa pública con 3D Realms. Pero la historia no quedó solo en palabras, ya que también hubo un juicio entre las partes.
La empresa encargada de crear el juego no tenía un plan de desarrollo claro ni tampoco contaba con el personal necesario para un título de la escala pretendida con Duke Nukem Forever. La situación escaló al punto tal que 3D Realms cesó sus operaciones en 2009. El desarrollo del juego se reflotó más adelante gracias al trabajo de un grupo de exprogramadores del estudio, quienes fundaron Triptych Games, y en colaboración con Gearbox Software y Piranha Games.
Duke Nukem Forever iba a ser un juego exclusivo de PC, pero finalmente se lanzó también en PlayStation 3, Xbox 360 y Mac. El título debutó en junio de 2011, siendo blanco de fuertes críticas. Al punto tal que la empresa encargada de promocionar el juego amenazó con vetar a los medios de prensa especializados que lanzaran críticas demasiado negativas, cortándoles el acceso a futuros lanzamientos bajo su control.
El caso GTA 6


Los más de 14 años de demora de Duke Nukem Forever dejaron una huella bastante profunda. De hecho, se lo ha utilizado para caracterizar los retrasos de otros lanzamientos que en muchos casos no tienen nada que ver con los videojuegos. Si tu producto o servicio es el Duke Nukem Forever de tu industria, significa que la promesa de su lanzamiento se ha convertido en una espera interminable.
¿Qué pasa con GTA 6? Como ya dijimos, el juego de Rockstar Games todavía no iguala el fiasco de 3D Realms. De hecho, si lo que hemos podido ver en su segundo tráiler es de fiar, su desarrollo se encuentra en etapas finales y el más reciente retraso busca tener un colchón de tiempo suficiente para pulir detalles. Aunque ojo, porque eso no significa que no pueda volver a postergarse.
Si bien existen indicios de que los primeros trabajos de GTA 6 datan de 2014 y que el desarrollo se puso en marcha en 2018, la producción principal recién comenzó en 2020. No obstante, Rockstar no reconoció la existencia del juego hasta febrero de 2022. Así que los cálculos respecto de la espera de los fanáticos varían dependiendo del punto de partida que se elija.
Si para la comparativa con Duke Nukem Forever nos regimos pura y exclusivamente por la fecha de anuncio, los fanáticos llevan entre tres y cuatro años esperando por GTA 6. Ahora bien, el nuevo Grand Theft Auto lleva al menos 5 años de desarrollo pleno, mientras que el proyecto general tiene entre 7 y 9 años de antigüedad.
Sea como sea, los fans tienen esperanzas de que ahora sí Rockstar Games cumpla su palabra. El estudio tiene poco más de un año por delante para concretar el lanzamiento de GTA 6. Ya veremos si lo concreta.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/videojuegos/duke-nukem-forever-retraso-record-guinness-gta-6/
