Republicanos y demócratas acuerdan financiar al Gobierno federal hasta enero, poniendo fin a 40 días de cierre que afectaron a empleados y aeropuertos.
Daniel Arriaga
Los legisladores republicanos y demócratas acordaron dotar de fondos al Gobierno federal hasta enero, tras una larga sesión de diálogo en el Congreso sobre subsidios de atención médica, beneficios alimentarios y el despido de empleados federales.
La medida superó esta madrugada una votación de procedimiento en el Senado, aparentemente con el apoyo suficiente de los demócratas. Si la Cámara de Representantes también aprueba el proyecto de ley, será enviado al presidente para su promulgación. Sin embargo, este proceso podría tardar varios días.
El avance genera esperanzas de un pronto retorno a la normalidad, luego de que miles de empleados federales han estado suspendidos o trabajando sin salario desde el 1 de octubre.
El líder republicano John Thune señaló que este acuerdo representa un alivio para los trabajadores del gobierno federal, para los apoyos sociales y para la situación en los aeropuertos.
Por su parte, el senador demócrata Angus King afirmó que el acuerdo debe avanzar para liberar la presión que enfrentan los programas de asistencia, especialmente el de alimentos SNAP.
Sin embargo, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, rechazó la medida al considerar que perjudica a los estados gobernados por su partido.
El presidente Donald Trump expresó optimismo sobre el acuerdo al declarar:
“Parece que estamos cerca de terminar con el cierre”, tras regresar a la Casa Blanca después de un fin de semana en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.
El acuerdo busca financiar el programa de asistencia alimentaria para 42 millones de estadounidenses, uno de cada ocho, actualmente suspendido. También prevé revertir los despidos masivos de trabajadores federales realizados durante el cierre y garantizarles el pago retroactivo.
Mientras tanto, por tercer día consecutivo se registró caos en los aeropuertos de Estados Unidos. Hasta este domingo, más de mil 500 vuelos fueron cancelados y se acumularon seis mil 500 retrasos en todo el país, a causa del cierre gubernamental que suma ya 40 días.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que esta semana los vuelos podrían reducirse aún más por la escasez de personal de control aéreo, justo a pocos días de la festividad de Acción de Gracias.
El retorno a la normalidad del tráfico aéreo podría tardar algunos días después de finalizar el cierre, ya que la financiación federal, incluidos los salarios, requiere tiempo para reactivarse.
Te recomendamos:
LINK DE UNA NOTA O ENTREVISTA DEL SITIO RELACIONADA
EU cierra su gobierno por falta de acuerdo presupuestario: últimas noticias
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/congreso-eu-aprueba-fondos-reapertura-gobierno-federal-shutdown/
