Google se ha copiado una jugada de Apple y anunció una iniciativa que garantiza la privacidad de tus datos cuando usas la IA. Conocida como Private AI Compute, esta plataforma combina los modelos de Gemini con garantías de privacidad similares al procesamiento local. Según la compañía, esta tecnología permitirá experiencias de IA más rápidas sin comprometer la privacidad de tu información.
En términos prácticos, Private AI Compute resuelve uno de los problemas principales de la IA: la privacidad. Cuando usas ChatGPT o Gemini, tus datos se procesan en servidores de la nube y pueden ser utilizados por la empresa para tareas de entrenamiento. Si bien existen opciones para desactivar el entrenamiento o historial, las políticas de retención de datos establecen que la información debe mantenerse en el servidor en caso de que hubiera un reporte u orden judicial.
Esto no ocurre cuando la IA se ejecuta en el dispositivo local, como vemos en el iPhone y algunas funciones del Pixel. En estos casos, la información nunca abandona el móvil por lo que la empresa no tiene acceso a ella. Aunque esto puede parecer ideal, lo cierto es que hay tareas que requieren mayor poder de procesamiento y solo pueden ejecutarse en los servidores de la nube.

Private AI Compute combina el poder de Gemini con procesamiento local
Lo que propone Private AI Compute es una plataforma que ofrezca el poder de Gemini con el mismo nivel de blindaje de un dispositivo local. Según Google, esto se logra a través de una pila tecnológica integrada que utiliza TPUs personalizadas. Los datos se procesan en entornos seguros y aislados, protegidos por hardware y cifrado para que nadie (ni Google) pueda acceder a ellos.
Conocidos como Titanium Intelligence Enclaves, estos enclaves utilizan certificación remota que verifica que el dispositivo del usuario está conectado a un entorno seguro antes de enviar los datos. Aunque el procesamiento ocurre en la nube, la información del usuario se trata con las mismas garantías que si estuviera en su dispositivo.
“Private AI Compute abre un nuevo conjunto de posibilidades para experiencias de IA útiles ahora que podemos usar modelos en la nube avanzados y en el dispositivo para los casos de uso más sensibles”, mencionó Google en una publicación de su blog. La tecnológica añadió que esta plataforma se basa en el Marco de IA segura, Principios de IA y Principios de privacidad de Google.
Una de las primeras funciones en aprovechar esta plataforma es Magic Cue, una característica de los móviles Pixel que ofrece sugerencias personalizadas. La función utiliza Gemini para generar recomendaciones sobre lo que ves en pantalla, pero blindando los datos a través de Private AI Compute. Por otro lado, Recorder se basa en la nueva tecnología para resumir transcripciones a varios idiomas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/inteligencia-artificial/google-private-ai-compute-privacidad-datos/
