Productores celebran el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum en el marco del Festival del Chocolate 2025 y resaltaron que este proyecto representa la continuidad de la Cuarta Transformación en la entidad
El anuncio de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre la edificación de una planta procesadora de cacao en el municipio de Comalcalco fue recibido por ciudadanos y productores como un acto histórico que hará justicia a quienes siembran la semilla ancestral y elevará el nombre de Tabasco a nivel nacional e internacional.
Este proyecto, afirmaron, representa la continuidad de la Cuarta Transformación en el territorio tabasqueño, al abrir un abanico de oportunidades para fortalecer la producción, generar empleos y consolidar el prestigio del cacao local.
Para la señora Elizabeth Velázquez, la presencia de la mandataria nacional en Tabasco y su anuncio precisamente en el marco del 14° Festival del Chocolate, envía un mensaje claro de respaldo al campo tabasqueño.
“Es importante que la presidenta se dé su vuelta en estos eventos, porque ayuda a difundir y dar realce a la productividad del cacao. Que se sepa que en Tabasco se prepara el mejor chocolate del sureste”, expresó.
De igual forma, el productor Melchor de la Cruz calificó como “muy beneficiosa” la construcción de la planta, ya que representa una oportunidad de rescatar la productividad en la entidad.

“Esto refleja que están volteando a ver al sureste, y en especial a Tabasco. Ya se lo merece. El campo ha sido abandonado mucho tiempo, pero ahora los productores de cacao se sienten protegidos por el gobierno del pueblo y por el gobierno federal. Este apoyo nos motiva a empujar con fuerza para que el mundo conozca nuestra semilla”, afirmó.
Los productores coincidieron en que el impulso al campo, especialmente mediante el programa Sembrando Vida, brinda certeza y estabilidad económica a las familias rurales, fortaleciendo la relación entre suelo, semillas y productividad, además de señalar que este tipo de proyectos motiva a los campesinos a creer en el trabajo de la tierra, a incrementar la productividad y a consolidar la economía de las comunidades.
“Antes no se veían este tipo de anuncios ni estos apoyos. Sembrando Vida nos ha ayudado a llevar nuestros productos del campo a la mesa, a comercializarlos mejor y a mejorar el precio del cacao”, comentaron.
Finalmente, otro de los productores expresó su confianza en que, con la planta procesadora instalada en Tabasco, se garantizarán precios justos y un desarrollo integral del cacao que permita llevarlo incluso a los mercados internacionales.
“Aquí tenemos calidad, y el cacao es ejemplo de ello. Con esta planta podremos exportar más y posicionar mejor nuestro producto”, concluyó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2025/11/17/inauguran-planta-procesadora-de-cacao-en-comalcalco-un-impulso-historico-al-cacao-tabasqueno-coinciden-ciudadanos/
