El futbol para ciegos transforma el deporte más popular del mundo, en una lucha por la inclusión y el alto rendimiento
Alfonso López
El futbol es el deporte más practicado y de mayor popularidad en todo el mundo. Se juega desde una simple cascarita callejera hasta el Campeonato Mundial, une y reúne a personas de distintas culturas.
Pero, ¿sabías que una de las variantes practicadas por atletas con discapacidad visual? Es el fútbol para ciegos, deporte que forma parte del programa del Comité Paralímpico Internacional.
Al igual que la mayoría de las disciplinas del deporte adaptado, el futbol para ciegos comenzó como una forma de rehabilitación, esparcimiento y convivencia, en las escuelas para personas con discapacidad visual.
Sin embargo, ha sido tal su auge que se han creado desde torneos locales, hasta campeonatos continentales y mundiales, además de estar incluido en el ciclo de los Juegos Paralímpicos.
Reglas de juego
Las reglas son simples, dos equipos de 5 jugadores, cuatro con discapacidad y un portero con visión convencional. Todos los jugadores de cancha deben tener cubiertos los ojos durante el juego. La pelota tiene dentro un cascabel que permite guiar a los jugadores sobre dónde se encuentra.
El portero orienta a sus defensas sobre su posición y la ubicación de las porterías, para los delanteros hay un guía técnico que se ubica detrás de la portería contraria y da las indicaciones de tiro a gol..
En México ha trascendido hasta ser un deporte de alta competencia, gracias al trabajo de jugadores y entrenadores como Patricio Ramírez, director técnico de la selección nacional quien reconoce que el futbol para ciegos, implica todo un proceso de inclusión.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/seleccion-de-futbol-para-ciegos-inclusion-con-alto-rendimiento/
