Sanidad retira un conocido fármaco para la diabetes

ndh
By ndh
3 Min Read

La Agencia Español del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de 23 lotes de un fármaco de Normon que combina metformina y sitagliptina para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Si bien el motivo de la alerta sanitaria no pone en riesgo grave la salud de los pacientes con esta enfermedad, se deben tomar las medidas de precaución necesarias y desechar todas las unidades de estos lotes.

Por esa razón, la AEMPS insta tanto a los pacientes que pudiesen tener este fármaco en casa como a las farmacias que lo suministren a que se deshagan de todas las cajas. Los pacientes deberán devolverlo a la farmacia en la que lo compraron, mientras que las farmacias deberán obrar según las directrices de Normon y la AEMPS. Esta última ya se debe haber puesto en contacto con ellas.

La combinación de metformina y sitagliptina es muy necesaria para los pacientes con diabetes tipo 2. Por eso, bajo ningún concepto se debe pausar el tratamiento. Es importante que estas personas contacten con sus médicos para que les receten más unidades y no tengan que seguir tomando los lotes afectados.

¿Por qué se ha lanzado esta alerta sanitaria en torno a la metformina/sitagliptina?

La elaboración de fármacos puede suponer la acumulación de algunas impurezas que, siempre que estén por debajo de ciertos niveles, se consideran seguras. Estos niveles se establecen de una forma bastante conservadora para preservar la seguridad de los pacientes. Si se superan por poco, sigue sin haber riesgo, pero se debe tener cautela.

Lo que ha ocurrido con estos lotes de metformina/sitagliptina es que los niveles de impurezas estaban por encima de los límites establecidos. Por eso, si bien la AEMPS ha detallado en su alerta sanitaria que no hay un riesgo vital para los pacientes, se deben retirar todos los lotes por cautela. 

Los lotes afectados son estos:

¿Hay riesgo para las personas con diabetes tipo 2?

Como ya hemos adelantado, no hay riesgo para las personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, seguir consumiendo hasta terminar la caja un medicamento cuyas impurezas se encuentran por encima de los niveles adecuados no es recomendable.

Por ese motivo, se debe acudir a la farmacia para desechar adecuadamente el medicamento y, cuanto antes, pedir consejo a un médico para que recete más unidades de metformina/sitagliptina que no estén afectadas por este defecto de calidad.

De cualquier modo, ante la duda, los pacientes pueden recibir toda la información necesaria en su farmacia. Desde la AEMPS les indican siempre cómo proceder en este tipo de situaciones. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/tecnologia/sanidad-retira-meformina-diabetes/

TAGGED:
Share This Article