La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta para que se retiren una serie de lotes de sopa Knorr en los que se han detectado piezas de metal y caucho. No es la primera vez que se encuentran partículas de metal en productos alimentarios. Desde tinto de verano hasta barritas de cereales. El proceso de fabricación a veces da lugar a este tipo de incidentes, que se deben notificar lo antes posible.
Esto es algo en lo que no se trabaja solo desde España. De hecho, en este caso la alerta ha llegado a través del Sistema de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), en el que intervienen las autoridades alimentarias de todos los países europeos. Ha sido en Rumanía donde se ha lanzado la voz de alarma al detectar cuerpos extraños en la sopa deshidratada.
Dicho esto, ¿qué deben hacer los consumidores que tengan esta sopa Knorr en casa? ¿Y los establecimientos que la mantuviesen en sus estanterías? Esto es lo que señalan desde AESAN.
Comprueba si la sopa Knorr es del lote afectado
No todos los lotes de sopa Knorr se han visto afectados por esta incidencia. Los datos transmitidos primero por las autoridades rumanas y después por AESAN son los siguientes.
- Nombre del producto: Sopa de pollo con fideos
- Nombre de marca: Knorr
- Aspecto del producto: Envasado
- Número de lote: 527922C93 y 528022C93
- Fecha de caducidad: 04/2027
- Peso de unidad: 63 g
- Temperatura: Ambiente

De momento, parece ser que esta sopa Knorr se ha distribuido en Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias, Castilla la Mancha, Galicia y Madrid, aunque no se descarta que también se haya vendido en otras comunidades autónomas.
Esta notificación ha sido el resultado del propio autocontrol de la empresa. Por lo tanto, la alerta se ha enviado muy deprisa, antes de que se hayan vendido muchas unidades. Ya se ha retirado de los supermercados, pero alguien podría tenerla en casa, por eso es importante que, si tienes sopa Knorr en sobres, compruebes si los datos son los mencionados en esta lista.
¿Es probable que alguien lo haya consumido?
Este tipo de incidencias son bastante habituales, como ya hemos adelantado. Se despegan piezas de la maquinaria de las fábricas y algún producto dentro del lote podría contaminarse. Eso no quiere decir que todos los productos estén afectados. De hecho, lo más probable es que no. Por eso, sería muy raro que alguien haya consumido un sobre de sopa Knorr con piezas metálicas o caucho. Si ya lo habías consumido, piensa que lo más probable es que no hubiese ninguna contaminación. Aun así, lo normal es alertar a la población. Como decimos siempre, prevenir es mucho mejor que curar, especialmente en casos como estos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/ciencia/alerta-sopa-knorr-metal/
