Diversas figuras políticas reaccionaron a la publicación de “Grandeza”, el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador. Aquí un resumen de sus mensajes y del contexto del anuncio.
Karen Ávila
El expresidente Andrés Manuel López Obrador anunció la publicación de su nuevo libro, “Grandeza”, a través de un video difundido en sus redes sociales. En el mensaje, explicó que la obra está dedicada a reivindicar a los pueblos originarios del México antiguo y retoma ideas del antropólogo Guillermo Bonfil Batalla sobre la llamada “civilización negada”. El video, acompañado de imágenes del exmandatario en su hogar, alcanzó millones de visualizaciones en pocas horas.
Amigas y amigos:
Les comparto este video sobre mi libro Grandeza. Se trata de reivindicar a los pueblos originarios del México antiguo, a la civilización negada, como diría Guillermo Bonfil Batalla, porque gracias a ese legado de conocimientos, valores, costumbres, tradiciones y… pic.twitter.com/F8Q0FZpK83
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 30, 2025
Tras su publicación, diversas figuras políticas reaccionaron al anuncio y compartieron sus opiniones sobre el contenido y el mensaje del libro.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, destacó que López Obrador reiteró su intención de permanecer retirado, aunque mencionó que podría regresar a la vida pública si se presenta un riesgo para la democracia, la presidenta Claudia Sheinbaum o la soberanía nacional. Hernández calificó el anuncio como un recordatorio de la postura del exmandatario sobre estos temas.
Afirma AMLO tras reiterar que seguira retirado y jubilado, que sólo saldría a la calle por 3 razones:
1) Si atentaran contra la democracia.
2) Para defender a la presidenta y al pueblo si hay intento de golpe de estado o la acosan.
3) Defender la soberanía de México.
Es… pic.twitter.com/306EY0C0Se
— Citlalli Hernández Mora (@CitlaHM) November 30, 2025
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, retomó el mensaje de López Obrador sobre la importancia de respaldar al actual gobierno, señalando que su partido continuará impulsando los principios que el exmandatario promovió durante su administración.
Hay que apoyar mucho a nuestra presidenta @Claudiashein, dice nuestro líder histórico, @lopezobrador_, en el anuncio de su nuevo libro “Grandeza”.
Lo queremos mucho, presidente. Sepa que seguimos cuidando su legado de humanismo y justicia por el bien de las y los mexicanos.… pic.twitter.com/WiVWVUm9gm
— Mario Delgado (@mario_delgado) December 1, 2025
El senador Gerardo Fernández Noroña también reaccionó, señalando que la publicación del libro generaría discusión entre distintos sectores políticos y destacando el impacto que, a su juicio, el exmandatario mantiene en la esfera pública.
La exconsejera jurídica Ernestina Godoy resaltó que el libro permitirá conocer una perspectiva más amplia de la visión histórica del exmandatario y mencionó que el autor adelantó un posible volumen complementario titulado “Gloria”.
Hoy nos sorprendió en redes, un video de @lopezobrador_ en el que, además de saludar a los mexicanos, recordar algunos momentos de su vida de lucha hasta la Presidencia de la República, y darnos algunos noticias de lo que actualmente es su vida, de sus ocupaciones y su trabajo… pic.twitter.com/fceJiaEBCX
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) November 30, 2025
En tanto, la dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde, compartió el video publicado por López Obrador y lo calificó como un lanzamiento relevante dentro del contexto político actual.
Finalmente, el grupo parlamentario de Morena en el Senado reaccionó de forma institucional, enfatizando que el libro aborda temas culturales e históricos relacionados con los pueblos originarios.
La presidenta Claudia Sheinbaum también fue cuestionada sobre el mensaje de López Obrador, en el que el exmandatario afirmó que solo regresaría a las calles en caso de intervención extranjera, riesgo a la democracia o para defenderla a ella de cualquier acoso político.
Al respecto, Sheinbaum respondió:
“Afortunadamente no estamos en ninguna de las tres circunstancias que planteó”, subrayando que no ve escenarios que requieran el regreso del exmandatario a la vida pública.
La presidenta @Claudiashein reiteró que le dio mucho gusto ver al expresidente López Obrador en el video que publicó para presentar su libro ‘Grandeza’. “Hay que leer su libro, será polémico como nos imaginamos, pero es un legado importante”. pic.twitter.com/GWc7v2ul9p
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 1, 2025
La respuesta de la presidenta complementó las reacciones del resto del movimiento, aportando contexto institucional sobre la situación actual del país.
Te recomendamos:
AMLO reaparece con mensaje en redes: “Hay que apoyar mucho a la presidenta”
Compartir este artículo:
Navegación entre publicaciones
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/reacciones-politicos-libro-grandeza-amlo/
