En los últimos dos años, la IA ha tomado por asalto el mundo y no hay industria que se resista. Cada vez son más los ejecutivos que apuestan por un futuro en el que las máquinas tendrán mayores responsabilidades que los humanos. Esto no ocurre con el creador de Grand Theft Auto, quien no ve un final feliz para la IA y compara la tecnología con la enfermedad de las vacas locas.
Dan Houser, cofundador de Rockstar Games y creador de juegos como GTA V, Red Dead Redemption y Max Payne 3, habló sobre el futuro de la IA y su impacto en la creatividad humana. En una entrevista con Virgin Radio UK, Houser dejó claro que no comparte la misma visión que los evangelistas de la industria tecnológica
“Creo que la IA acabará devorándose a sí misma, porque hasta donde entiendo (lo cual es muy superficial) los modelos rastrean internet en busca de información”, dijo Houser. “Pero internet se va a llenar cada vez más de información creada por los modelos. Así que es un poco como cuando alimentábamos vacas con vacas y nos daban la enfermedad de las vacas locas”.
El guionista de Grand Theft Auto: San Andreas y Red Dead Redemption 2 ya había expresado su postura en una entrevista anterior. Houser no cree que la IA sea capaz de escribir una novela entera, puesto que los modelos de lenguaje no pueden tener ideas nuevas. “Tengo menos miedo que mucha gente. Creo que vas a acabar con mucho trabajo que se parece igual … Si tienes talento, creo que estarás bien”, añadió.

Sam Altman y otros ejecutivos de la IA no son creativos ni ‘humanos completos’, según el creador de GTA
Si bien esta no es la primera vez que Dan Houser se expresa en contra de la IA, el antiguo director creativo de Rockstar Games no tuvo piedad al referirse de ejecutivos como Sam Altman, Mustafa Suleyman y otras personalidades de la industria.
“La humanidad está siendo arrastrada en una dirección por cierto grupo de personas, que quizá no sean humanos completos”, mencionó el creador de GTA. “Algunas de estas personas que intentan definir el futuro de la humanidad, la creatividad, o lo que sea usando IA, no son las más humanas ni creativas”.
Pese a los comentarios, Dan Houser no está en contra de la IA. En una entrevista con Channel 4, el directivo mencionó que existe un campo de áreas para las que necesitamos tecnología y la IA es perfecta para desempeñar ciertas tareas. Pero de ahí a pensar que puede resolver todos los problemas de la humanidad existe una brecha muy grande.
Otro que piensa similar es Strauss Zelnick, CEO de Take-Two y uno de los máximos responsables del futuro de GTA VI. En una charla con CNBC, el directivo dejó claro que existen razones por las que no se ha subido al tren del hype. Zelnick mencionó que la creatividad genuina es exclusiva de los seres humanos y que la IA no puede producir conceptos originales y exitosos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/inteligencia-artificial/creador-gta-critica-ia-enfermedad-vacas-locas/
