La Medalla Carlos Fuentes distingue el humor e ironía de Eduardo Mendoza

ndh
By ndh
4 Min Read

La Medalla Carlos Fuentes fue otorgada al escritor catalán Eduardo Mendoza durante la apertura del Salón Literario, donde realizó un recorrido por la Barcelona real e imaginaria que alimenta su obra, marcada por el humor, la ironía y una mirada crítica sobre la vida y la intelectualidad.

 Carolina López Hidalgo

La Barcelona de la imaginación y de la realidad está llena de claro oscuros que le llevan a ser un paraíso y una flor de fuego, aseguró el escritor catalán Eduardo Mendoza en la apertura del salón literario.

 

La ciudad de las bombas: la Rosa de Fuego

 

El escritor catalán Eduardo Mendoza recibió la Medalla Carlos Fuentes un reconocimiento a un escritor que encontró en el cine y la literatura latinoamericana una inspiración para su creación.

 

“No entraban películas extranjeras, con lo cual teníamos que ver películas españolas, que ya era bastante desgracia y algunas que venían de la Argentina y de México.
Yo dudo que haya en esta sala alguien que haya visto tantas películas como yo, de María Félix, de Pedro Infante, de Cantinflas, de los que ahora les quiero rendir un homenaje muy sentido porque me hicieron muy feliz durante mucho tiempo”.

 

En la apertura del salón literario el autor octogenario hizo un recorrido por la Barcelona imaginaria y real esa que escón tramos en el Quijote.

 

“Pero claro, también la industrialización trae consigo tremendos conflictos sociales, es la época del del anarquismo y Barcelona se convierte en una ciudad tremendamente violenta.

Recibe el apodo de la ciudad de las bombas y de una manera más poética, pero igual de sin mi estrella la rosa de fuego. Cada dos por tres hay atentados con bombas.

Y eso provoca, claro, una reacción, un golpe militar, dictadura, una república y la guerra civil que acaba con toda la con todo ese esplendor y empieza otra vez porque como siempre uno se Barcelona se pone del lado de los perdedores y viene una tremenda época, una larga época de oscuridad que terminó hace ahora aproximadamente 50 años.

Celebramos los 50 años de varias cosas.”

 

 

Pero también es esa ciudad de luz y color que fue espacio para la creación la intelectualidad y el conocimiento y también para el oscurantismo en diversas etapas

 

“A llama flor de las bellas ciudades del mundo, temor y espanto de los enemigos, regalo y delicia de sus moradores, amparo de los extranjeros, escuela de caballería”.

 

Mendoza es un autor que ríe e ironiza del intelectual, quién a través del humor, lleva al lector a reír de la maldad y la vida.

 

 

Finalmente, la Medalla Carlos Fuentes, impulsada por Silvia Lemus, viuda del autor mexicano, y por Trinidad Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, destaca la cercanía de Mendoza con la literatura latinoamericana. De esta manera, y con este reconocimiento —que honra a figuras cuya obra ha enriquecido la lengua española—, la feria celebró así la trayectoria del escritor catalán. Por otro lado, también homenajeó a Carmen Balcells, pieza clave en la difusión del boom literario en Barcelona.

Te recomendamos:

 

Cincuenta años de memoria: literatura, exilio y heridas del franquismo

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/la-medalla-carlos-fuentes-distingue-el-humor-e-ironia-de-eduardo-mendoza/

TAGGED:
Share This Article