Cerrará 2025 con un déficit histórico de lluvias de 28%, convirtiéndose en uno de los tres años más secos
El 2025 cerrará con un histórico de escasas precipitaciones en Tabasco y un invierno “seco” que se prolongará a los primeros meses del 2026.
Gerardo Alarcón Ferreira, jefe del área de Meteorología de la Dirección Local de Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el año que está por terminar, registró un déficit de lluvias de 28%, convirtiéndose en uno de los tres años más secos.
Recordó que el 30 de noviembre concluyó la temporada tropical que no dejó estragos por precipitaciones y aunque ya inició la época de frentes fríos, de acuerdo al pronostico, la situación se mantendrá igual, e incluso, podría prolongarse hasta la temporada de estiaje.
“Desde el mes de noviembre se vino un descenso muy importante en el régimen de precipitaciones, los frentes fríos están avanzando, pero solamente llegan a la parte central del Golfo del Golfo de México y de ahí se internan hacia el Atlántico”, señaló.
Dijo que para los próximo días, no se esperan lluvias en el sureste mexicano y se seguirá con el patrón de ausencia de precipitaciones registrado desde octubre.
“Este ha sido un déficit muy importante en el estado de Tabasco. Va a ser un un diciembre seco, con madrugadas frescas y al mediodía caluroso; esa es la condición que se tiene, con pronósrico al mes de enero y febrero”, resaltó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2025/12/02/tendra-tabasco-invierno-seco-precisa-conagua/
