Otra caída del SEN deja sin luz a la mitad occidental

ndh
By ndh
6 Min Read

La Habana/Una desconexión del sistema energético nacional (SEN), provocada por una avería en la línea de transmisión que enlaza la termoeléctrica de Santa Cruz con la Guiteras, ha dejado sin electricidad este miércoles a la mitad occidental de Cuba, incluyendo La Habana. En la capital, la única luz al amanecer era la del sol, salvo en los edificios que cuentan con plantas generadoras.

Según el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, el incidente provocó la falta de conexión entre dos de las principales centrales termoeléctricas del occidente cubano, Che Guevara (Santa Cruz del Norte) y Antonio Guiteras (Matanzas). “Esta falla provocó la sobrecarga de la otra línea y dividió el sistema en ese punto. La zona oeste quedó sin servicio eléctrico. El resto del sistema se mantiene operando con estabilidad”, explicó.

A raíz de esta avería la termoeléctrica de Santa Cruz y la de Mariel, ambas en el tercio occidental afectado, tuvieron que parar. También fueron desconectadas del SEN otras dos centrales termoeléctricas en el centro y el oriente del país, Felton (Holguín) y Céspedes (Cienfuegos), que ya están en línea y subiendo carga, al igual que varias unidades de Energás.


A raíz de esta avería la termoeléctrica de Santa Cruz y la de Mariel, ambas en el tercio occidental afectado, tuvieron que parar

La avería paralizó la generación, por tanto, de cuatro de las siete centrales termoeléctricas del país. Las tres que permanecieron operativas son la Guiteras –la principal de la Isla–, Renté (Santiago de Cuba) y 10 de Octubre (Nuevitas).

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, afirmó en redes sociales que ya “se aplican los protocolos establecidos para la recuperación” del SEN y que ya se está empezando a generar y distribuir energía en el tercio occidental.

En torno a las 10 am la empresa eléctrica de La Habana informó de que se han restablecido siete subestaciones y 45 circuitos de distribución, lo que representa la recuperación del servicio para 136.133 clientes, equivalentes a 91.11 MW, apenas el 15,8% de la ciudad.

También fueron restablecidos los servicios vitales de salud, incluyendo nueve hospitales, y se han recuperado siete fuentes fundamentales de abasto de agua. Las subestaciones de La Habana —como Diezmero, Cotorro, Melones y Naranjito—, y parte de las de Mayabeque se están “energizando”, explicó Lázaro Guerra, quien añadió que los parques solares fotovoltaicos también comienzan a generar, lo que incrementa la capacidad de producción.

También se pronunció en redes el presidente, Miguel Díaz-Canel, diciendo que los funcionarios del Ministerio “no descansan” y vinculando este nuevo fallo del SEN al “bloqueo” de EE UU y al huracán Melissa, que afectó al oriente cubano hace un mes.

Aunque en una primera información el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso aseguró que se encontraba afectado el país desde Cienfuegos a Pinar del Río, en una actualización posterior dijo que las provincias afectadas son cuatro: Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque. En esta publicación, hay un comentarista que acota, con sorna: “Y Sancti Spíritus tampoco, supongo que por solidaridad”.


Desde Holguín, los vecinos cuentan a este diario que no tienen electricidad, pero “no es posible saber si es un apagón local o parte de la caída del SEN”

Desde Holguín, los vecinos cuentan a este diario que no tienen electricidad este miércoles, pero “no es posible saber si es un apagón local o parte de la caída del SEN”.

El incidente es similar al ocurrido en octubre, cuando una falla en el SEN provocó una desconexión parcial que afectó a varias provincias de oriente, y se veía venir, teniendo en cuenta la situación calamitosa de déficit de los últimos días.

El lunes, precisamente, la UNE registró un nuevo récord: una afectación de 2.105 megavatios (MW) en el horario de la tarde-noche. En ese parte, a diferencia de lo que suele hacer en su parte diario, la estatal no proporcionó los números de MW disponibles y demandados, pero teniendo en cuenta que la demanda máxima suele ser de unos 3.250 MW, faltó un 65% de las necesidades energéticas del país.

Desde octubre de 2024, la Isla ha sufrido cinco apagones totales, el más reciente de ellos, el pasado septiembre, por la salida imprevista de la Antonio Guiteras.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.14ymedio.com/cuba/caida-parcial-sistema-electrico-deja_1_1121210.html

TAGGED:
Share This Article