Zorros “amigables” se vuelven virales en redes: esto dice la ciencia sobre su domesticación | National Geographic

ndh
By ndh
4 Min Read

Puede que los zorros no quieran ser nuestros mejores amigos en la época actual, pero ¿lo fueron alguna vez?

Dos estudios recientes sugieren que los zorros podrían haber sido criados como mascotas en el pasado: un estudio de 2025 descubrió que las culturas indígenas sudamericanas tenían zorros semidomesticados conocidos como perros fueguinos. Y en otro estudio, los arqueólogos encontraron una especie de zorro ahora extinta, conocida como Dusicyon avus, enterrada junto a su dueño, lo que sugiere que el mejor amigo del hombre podría haber sido en el pasado un zorro.

“Lo que nos sorprendió aquí fue la profundidad de la relación que sugiere el entierro conjunto, algo poco común y muy simbólico”, reconoce Abbona, coautor del estudio sobre el D. avus. “Los zorros suelen ser solitarios y no se domestican fácilmente”. 

Pero, de nuevo, no hay que confundir esto con la verdadera domesticación. “Para las sociedades prehistóricas de cazadores-recolectores, criar animales salvajes probablemente era mucho menos inusual de lo que nos parece hoy en día”, agrega Abbona.

El único registro de zorros domesticados proviene de un controvertido experimento realizado por genetistas rusos, que criaron selectivamente zorros salvajes durante casi 60 años, a partir de mediados del siglo XX. Con cada generación de zorros, los genetistas criaban a los animales más dóciles, hasta producir finalmente “zorros que lamían la mano de los experimentadores… y movían la cola cuando se acercaban los humanos”.

Para muchos de los zorros, el final no fue feliz: cientos de ellos que mostraban comportamientos agresivos y salvajes (es decir, comportamientos naturales de los zorros) fueron sacrificados o vendidos a granjas peleteras o al comercio de mascotas exóticas.

Se necesitan años de ciencia y cría selectiva para poder crear un animal doméstico”, explica Kimberly DeFisher, presidenta y fundadora de Arctic Fox Daily Wildlife Rescue, un santuario de zorros en Williamson, Nueva York. Pero DeFisher, que cuida de 35 zorros criados en cautividad que fueron abandonados o rechazados después de ser mascotas, no duda en calificar el experimento de “poco ético”.

Aunque no hay estadísticas oficiales, DeFisher estima que, en la actualidad, al menos el 50 % de los zorros comprados en el comercio de mascotas exóticas acaban desplazados, sacrificados o liberados ilegalmente” antes de cumplir un año, cuando sus dueños se dan cuenta de que en realidad se han quedado con un animal salvaje.

“La gente piensa que van a ser como un cachorro, y eso es porque ven esos videos virales que muestran rasgos similares a los de los perros”, explica. Pero los zorros tienden a marcar por todas partes en el interior de las casas (“cualquier cosa que huela a nuevo, cualquier cosa que no les guste, cualquier cosa que quieran guardar para más tarde”) y su orina tiene “un olor muy fuerte y almizclado”, añade. 

(En su santuario, DeFisher graba regularmente las interacciones con sus zorros salvajes rescatados; los videos ofrecen una visión única y realista del comportamiento de los zorros. En un vídeo reciente, Portia, una zorra salvaje que no puede ser liberada tras haber sido robada de su hábitat natural y habituada como mascota, se sube a la cabeza de DeFisher y rápidamente orina sobre ella).

Incluso el estudio de 2025, que determinó que las culturas indígenas sudamericanas criaban en su día zorros semidomesticados”, señala que a menudo se les describía como “malhumorados, feroces, semisalvajes y más”. Aunque no hay una respuesta definitiva sobre cómo se extinguieron esos animales, una teoría del estudio postula que fueron sustituidos intencionadamente por perros más dóciles.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/animales/2025/12/zorros-amigables-se-vuelven-virales-en-redes-esto-dice-la-ciencia-sobre-su-domesticacion

TAGGED:
Share This Article