México reafirma el derecho de asilo en la OEA y descarta reformas

ndh
By ndh
6 Min Read

Luz Elena Baños, representante de México ante la OEA, defendió el uso del derecho de asilo y acusó que Perú quiera modificarlo por el caso de Betssy Chávez.

Luis Camarillo / Fátima Guadarrama

 

México defendió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la figura actual del derecho de asilo establecida en la Convención de Caracas de 1954.

 

Esto luego de que Perú presentó una propuesta de cambio a esta protección, originada tras el asilo en la Embajada de México en Lima a la exprimera ministra, Betssy Chávez.

 

La representante de México ante este organismo, Luz Elena Baños, reiteró el compromiso inquebrantable con el derecho de asilo, en estricto apego al derecho internacional.

 

Cabe señalar que la sesión extraordinaria fue a petición de Perú para presentar su propuesta de reformar este derecho.

 

Asimismo, sostuvo que la defensa de la dignidad humana es una responsabilidad compartida por toda la comunidad internacional.

 

“La figura del asilo diplomático constituye uno de los pilares más importantes para la protección de la dignidad humana en el sistema interamericano. Históricamente, nuestra región en general, y México en particular, hemos estado siempre a la vanguardia en el ejercicio de este derecho que está arraigado en nuestra profunda vocación humanista”.

 

Advirtió que la revisión de la Convención implicaría desnaturalizar su carácter técnico-jurídico y trasladarlo a un terreno “a todas luces político“.

 

No solo compromete la objetividad de la organización, dijo, sino que lo expone a ser utilizado como instrumento para ventilar situaciones ajenas a toda la membresía, excediendo su mandato especializado.

 

“Insistimos en que, intentar modificar, o inclusive discutir la posibilidad de modificar la Convención sin siquiera contar con la totalidad de sus Estados parte, resulta contrario al espíritu del propio instrumento y a los principios elementales del derecho de los tratados”.

 

Añadió que, a pesar de que el Consejo Permanente es un foro político con proyección jurídica, no puede asumir la función de órgano revisor de un tratado internacional.

 

“La composición misma de este foro confirma la improcedencia jurídica de plantear aquí cualquier intento de ajuste normativo a la Convención de Caracas: solo una fracción de los Estados hoy presentes son parte del Tratado, varios no lo son, y hay un Estado parte que no está sentado en esta mesa porque no participa en la Organización.

 

Es decir, mientras que este espacio le da voz a quienes son ajenos al Tratado, impide que quienes sí tienen ese derecho se pronuncien al respecto”.

 

De esta forma, sostuvo que el derecho internacional no puede revisarse ni ajustarse cada vez que un Estado no está de acuerdo con su aplicación en un caso específico.

 

“El momento en que se plantea esta revisión no puede pasar inadvertido. Si existiera una convicción regional generalizada sobre la necesidad de reinterpretar la Convención, esa discusión se habría impulsado antes, a través de canales viables conforme a las reglas del derecho de los tratados, y no como respuesta a un caso particular”.

 

 

 

¿Qué argumenta Perú?

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, indicó que la propuesta peruana es para proteger el derecho de asilo diplomático y evitar la impunidad.

 

“Hemos decidido traer a la atención de nuestra organización, una preocupacion que entendemos compartida sobre el presente y futuro del asilo diplomático en nuestra región, así como una propuesta orientada a revertir su evolución negativa en la práctica internacional. Lo hacemos recordando que Perú es un país democrático, comprometido con el Estado de derecho, el principio de la solución pacífica de las controversias y el pleno respeto por los tratados internacionales.

 

Seguimos activos para cooperar con el desarrollo progresivo del derecho internacional para atender con eficacia los desafíos y realidades de un mundo fragmentado en acelerar la transformaición. El asilo diplomático es una institución jurídica surgida en nuestra región que se ha convertido en uno de nuestros más importantes aportes al derecho internacional”.

 

El canciller peruano destacó que buscan recuperar la esencia jurídica y humanitaria del asilo, evitando que se convierta en un escudo para evadir responsabilidades penales.

 

Además, establecer un procedimiento forzoso que obligue a los países a solicitar información oficial sobre la situación de quienes piden refugio político. Lo cual, destacó Hugo de Zela, permitiría diferenciar entre persecución política genuina y procesos por delitos comunes.

 

Este conflicto inició en diciembre de 2022 cuando México desconoció al gobierno de Dina Boluarte tras la destitución del expresidente Pedro Castillo. Con el tiempo, escaló a acusaciones mutuas de intromisión en asuntos internos.

 

Te recomendamos:

Perú da marcha atrás en irrupción a la embajada de México y pide a OEA modificar criterios para el asilo diplomático

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/mexico-reafirma-el-derecho-de-asilo-en-la-oea-y-descarta-reformas/

TAGGED:
Share This Article