En entrevista, Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami, explicó el aumento al salario mínimo y los mitos alrededor de la inflación y la caída de la economía en México.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2025/12/EL-ACENTO-03-12-2025-ENT-Luis-Felipe-Munguia.mp3
Escucha nuestra conversación con Luis Felipe Munguía, residente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
IMER Noticias
En entrevista para El Acento con Alberto Nájar, el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Luis Felipe Munguía, explicó el incremento salarial que entrará en vigor en 2026 y cómo se ha construido el aumento acumulado de 154 por ciento desde 2019, considerado uno de los más altos en la historia reciente del país.
Munguía destacó que el avance ha sido posible gracias al consenso entre los sectores que integran la CONASAMI.
“La CONASAMI es un órgano tripartita, participa el sector empresarial, el sector de los trabajadores y el sector gobierno y pues es relevante que nos pongamos todos de acuerdo porque esto pues ayuda, ¿no? A que cuando suba el salario mínimo, pues las empresas, por ejemplo, lo asuman, no hay efectos en el empleo… no hay efectos en la inflación”.
El funcionario recordó que los incrementos recientes han desechado la idea de que elevar el salario mínimo provoca inflación.
“Antes de los incrementos al salario mínimo de 2019, tenía una versión o una idea del país muy distinta… Se tenía este temor que estaba basado más bien en un dogma, que si subía el salario mínimo, subía la inflación, lo cual hemos demostrado… que no ha tenido efecto”.
México: salarios bajos e inversión extranjera
También señaló que se ha superado la visión de que México debía competir internacionalmente a partir de salarios bajos. Y subrayó que hoy se privilegian empleos mejor pagados, trabajadores más calificados y mayor productividad.
“Se creía que la inversión extranjera directa debería llegar a nuestro país siempre que tuviéramos trabajadores ganando salarios bajos. Esto también cambia de una manera radical”.
Sobre los efectos indirectos, Munguía confirmó que el aumento al salario mínimo impacta en el resto de los niveles salariales, incluso en la informalidad.
“Sí, sin duda hay un efecto… no solo sobre el aumento del salario mínimo, sino que suben todos los salarios… En el sector informal… también ha incrementado el salario de los trabajadores informales y siempre crece en enero, justo cuando sube el salario mínimo”.
Respecto al futuro, detalló que la meta establecida por la presidenta Claudia Sheinbaum es que el salario mínimo tenga un equivalente a 2.5 canastas básicas, objetivo hacia el cual se avanza ya con la cobertura de dos canastas tras el próximo incremento.
.
“Ahorita, ya una familia promedio mexicana ya no estaría en pobreza. Pero obviamente queremos ir más allá… esto implica que va a seguir subiendo el salario mínimo en los próximos años. Se pronostica que vaya creciendo en un ritmo muy similar a lo que hemos visto… de 12 y 13 por ciento”.
Te recomendamos:
“La lucha no termina; apenas vamos a la mitad del camino”: Ninde Molre
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/el-temor-de-que-subir-el-salario-minimo-generaria-inflacion-era-un-dogma-estos-incrementos-no-lo-han-provocado-luis-felipe-munguia/
