Bofetón a Elon Musk en Europa. La Comisión Europea anunció una multa de 120 millones de euros contra X (Twitter) por violar la Ley de Servicios Digitales (DSA). Es el primer castigo de este tipo que se aplica bajo la citada normativa, después de casi dos años de investigación.
El brazo ejecutivo de la Unión Europea explicó que la multa a X (Twitter) responde al incumplimiento de sus “obligaciones de transparencia” contempladas bajo la legislación. Más allá del castigo económico, la plataforma que pertenece a Musk tiene dos fechas límites (una por 60 y la otra por 90 días) para implementar cambios que remedien sus infracciones.
En caso de no cumplir con lo mencionado, X (Twitter) recibirá sanciones económicas adicionales y diarias que se sumarán a la multa principal. Por lo pronto, Elon Musk no se ha pronunciado públicamente respecto del asunto, aunque ha dado indicios de que combatir la postura de los reguladores europeos.
¿Por qué Europa aplicó una multa a X (Twitter)?

La multa de 120 millones de euros a X (Twitter) por infringir la Ley de Servicios Digitales tiene múltiples aristas. La Comisión Europea acusa a la red social de no ser transparente respecto de tres puntos claves:
- La verificación de cuentas es engañosa. Los reguladores de la Unión Europea ya habían expresado su descontento con el sistema que ha implementado X (Twitter) para otorgar la insignia azul de verificado. Esto, porque la red social le otorga ese “beneficio” a todos los que estén dispuestos a pagar una suscripción, sin verificar a ciencia cierta quién está detrás de una cuenta. Las autoridades consideran que esto expone a los usuarios a estafas, manipulaciones y fraudes de todo tipo.
- Los anuncios no son transparentes. Otro de los puntos que ha derivado en la multa a X (Twitter) es la falta de transparencia en sus repositorios de publicidades. La ausencia de información fundamental, como la identidad de la entidad que paga por los anuncios, es un punto que la Comisión ha criticado con dureza.
- No se brinda acceso a datos públicos a los investigadores. X (Twitter) se ha negado a cumplir con una estipulación de la Ley de Servicios Digitales, que garantiza el acceso de investigadores a los datos públicos de una plataforma.
La primera multa bajo la Ley de Servicios Digitales golpea a Elon Musk


Los 120 millones de euros que debe pagar X (Twitter) como multa es una cifra irrisoria. En especial, si se considera que Elon Musk es uno de los hombres más ricos del mundo. Aunque ello no significa que el magnate vaya a sacar el dinero de su bolsillo para abonarla. Ni tampoco que vaya a quedarse callado respecto del castigo.
Si bien todavía no se expresó formalmente, el empresario sí compartió la publicación de un abogado criticando la decisión y acusando a Europa de censura. El experto también mencionaba la necesidad de que el Congreso de EE. UU. apruebe la ley GRANITE, que permitiría a X (Twitter) demandar a la Comisión Europea en tribunales americanos por una suma tres veces superior a la de la multa.
Los reguladores indican que el valor de la multa a X (Twitter) se ha calculado tomando en cuenta varios parámetros. Estos son “la naturaleza de las infracciones, la gravedad de estos en cuanto a usuarios europeos afectados y su duración”, se explica.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/legal/europa-multa-x-twitter-120-millones-de-euros-ley-de-servicios-digitales/